Un futuro de centenarios


Versión pdf

Diego Ramiro Fariñas. Jefe del Departamento de Población, CSIC.

 [Este artículo aparece también en el periódico “El Mundo”, 29-10-2014, en la edición en papel].

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicas sus Proyecciones de la Población de España proporcionando resultados relativos a los 50 años siguientes, para el total nacional, y a los 15 para comunidades autónomas y provincias. También, y por primera vez, publica la Proyección de Hogares 2014-2029. Como bien nos alerta el INE, es una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España en un futuro a medio y largo plazo. Para realizar esa estimación ha seguido y estimado la evolución de cada uno de los fenómenos demográficos básicos que determinan el volumen y estructura de la misma: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Para los dos primeros, ha simulado el comportamiento futuro en base a lo que ha ocurrido en los últimos 10 años, y para la proyección de las migraciones se ha usado lo ocurrido en el último año observado.

Los principales resultados que nos ofrece el INE muestran un marco general de descenso de la población. Para 2029, España tendrá un volumen de población similar al que teníamos en el año 2007, y en 2064 un volumen similar al de 2001. Es un proceso de caída de la población en la que España se adelanta a la media europea, que continuará creciendo hasta los años 2040s y desde entonces empezará también a descender su población. Que España tenga menos población no representa un riesgo y el Estado puede ser tan viable como el actual.

Lo que sí representará un reto para la sociedad española será el cambio en la estructura y composición de su población. Se unirán varios factores que modificarán en gran medida las características de nuestra población futura. Por un lado, el continuo envejecimiento de las generaciones más numerosas que ha tenido España en la historia, las generaciones del Baby Boom, que harán que para el 2064, el grupo de edad de los 85 a 89 años sea el más grande de la pirámide de población. A esto se añadirá que para 2064 contaremos con 372.775 centenarios, cuando ahora hay 13.551. Esto se ha conseguido a través de un gran éxito, que consiste en casi triplicar nuestra esperanza de vida al nacimiento entre 1900 y 2064, e incrementar nuestra esperanza de vida en casi 7 años entre 2014 y 2064, una estimación conservadora por parte del INE.

Por otro lado, llegarán a la edad reproductiva las generaciones reducidas producto del declive de la fecundidad de finales de los años 1970s y 1980s. Esas generaciones de mujeres poco numerosas, tendrán además cada vez los hijos más tarde y cada vez menos, un escenario de 1,22 hijos por mujer para 2064. Eso traerá consigo que cada vez tengamos menos nacimientos y que la población menor de 10 años se reduzca para 2029 en un 32,8 % con respecto a la que tenemos en la actualidad. Tanto la fecundidad como el progresivo envejecimiento afectarán al número final de hogares en España en 2029, que se incrementarán en casi un millón, por un incremento de los hogares unipersonales y los compuestos por sólo dos personas y conllevará una reducción del tamaño medio del hogar de 2,52 a 2,34 personas en 2029. Las bases para lo que ocurrirá en 15 o 50 años ya están puestas, y nosotros seremos parte fundamental de lo que será la población española en el futuro.

arbol-enredEnlaces relacionados:

Más de dieciséis millones de viejos a mitad de siglo ¿Es posible ser optimistas? (30-10-2014)

Será un país para viejos. Resultados de las nuevas proyecciones de población del INE (30-10-2014)

arbol-enredPara citar este documento: Ramiro Fariñas, D. Un futuro de centenarios. Blog Envejecimiento [en-red], 29 de octubre, 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/10/29/un-futuro-de-centenarios/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

3 comentarios on “Un futuro de centenarios”

  1. […] Más de dieciséis millones de viejos a mitad de siglo. ¿Es posible ser optimistas? Un futuro de centenarios […]

  2. rafael belda dice:

    No me creo estas estadísticas , voy a deciros lo que yo como observador pienso, esta claro que como País perderemos población ,pues la Industria la han sacado fuera, menos hijos tendrán las futuras Madres, si no hay ayudas ,pero lo de los Centenarios no se lo creen ni ellos,si ahora hay 13000 como van a haber 300000 , lo difícil que es llegar y luego tendremos menos servicios de Hospitales, eso no cuadra .cuando alla menos corrupción se debería dar ayudas al Empleo, ayudas a ser Madres, y mas ayudas Sociales y el País funcionaria mucho Mejor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s