La felicidad en la institución. T2E, una invitación para mirar de otra manera


Oscar Layana. Nºcol: 27499-M. Psicólogo y Coach.

Año de 2014. Qué importante es la intervención psicológica para superar los procesos ansiosos y depresivos. La aceptación de la depresión o de la ansiedad es una asignatura pendiente para todos, con la excusa de “es un depresivo, es mejor dejarle tranquilo” nos evadimos de la parte de responsabilidad que nos afecta a nosotros “los felices”.

¿Existe una obligación civil en este sentido? Al ver a una persona con una pierna escayolada sabemos que muy posiblemente necesite ayuda de una tercera persona en mayor o menor medida. Y ahora pregunto: una persona que se encuentra triste ¿qué apoyo recibe de la gente que le rodea?

Como he oído muchas veces de boca de otro: “¡Qué mala es la soledad y más aún si esta es obligada!”.

old-and-happy

La fotografía procede del banco de imágenes libres http://www.freeimages.com/photo/288322 y no corresponde con la protagonista de este artículo.

Preciosa estampa la de mis vecinos Amparo y Joaquín, dos ancianitos casados en la postguerra en una pedanía de la provincia de Burgos. Todos los días les veo pasear por la calle Bravo Murillo de Madrid apoyados el uno al otro, a veces me dan miedo, pues veo a la gente ir tan deprisa que pienso que al menor golpe pueden ir los dos al suelo. Pero milagrosamente vuelven a casa con la compra hecha siempre sanos y salvos. Un día me dijo Amparo que el barrio ya no es lo que era, ya no conocen a nadie, sus vecinos y amigos se han ido a vivir con los hijos, están en residencias o han fallecido. Me comentó que también tenían miedo a salir de casa, pues ya les han robado en la puerta del portal en dos ocasiones.

Hace dos semanas se llevó a Joaquín la ambulancia al hospital y ya no volverá, Amparo está sola y sus hijos, desde sus vacaciones en Canarias, han decidido que debe ingresar en una residencia.

¡Tranquila Amparo! Conocerás a muchísima gente nueva, puede que conozcas a otro hombre, realizarás un montón de actividades, tendrás un psicólogo que hará que estés feliz. Piénsalo bien, no es tan malo, es más, es lo mejor que te puede pasar. ¿Qué más quieres a tus 87 años?. Jugarás al bingo y para que mantengas tus capacidades harás estimulación cognitiva, todos los días, mucha estimulación cognitiva. Debes mantener la capacidad de cálculo como cuando ibas a la compra. ¿Quién sabe?. Puede que llegues a entender así la factura de la residencia, trabajarás la escritura aunque no fuiste a la escuela, memoria y reminiscencia… memoria, no vaya a ser que olvides que tienes tres hijos: Alberto, Jesús y… y…  bueno, que tus años junto a Joaquín no los puedes olvidar que es tu vida, es tu reminiscencia. No estás sola, tienes tus recuerdos, esos que te transportan a un mundo que ya no existe, que no volverá pero que podrás tener siempre presente entre lágrimas gracias a la estimulación cognitiva diaria.

– Amparito, cariño, reina mía. ¿Qué tal estás con nosotros en la residencia?. – Bien hija bien, ¿quién es esta que me grita al oído?.

Parece cierto que tenemos tres cerebros: uno que nos hace huir de los leones cuando nos sorprenden en la sabana, otro cargado de emociones y después el de la razón, el que nos hace sapiens sapiens, el que entiende cómo funciona la bolsa, los tipos de interés y los teléfonos móviles de última generación ¡guau!. A Amparo este último le funciona bien aunque a veces patina al hacer la tabla del tres. El primer cerebro ya no le hace falta pues si le aparece un león cuando esté paseando con su andador por la sabana tiene pocas posibilidades de escapar y creo que estaría encantada. El cerebro de las emociones, ese cerebro del que nunca ha oído hablar, el olvidado y el más necesario para su día a día se lo está atrofiando su tristeza, su obligada soledad y Joaquín, ese que tanto le quiso hoy le maltrata.

La señora Amparo es la persona ideal para T2E, terapia en estimulación emocional: una invitación para ver el mundo de otra manera. Sesiones dirigidas por una persona formada y, sobre todo, positiva ante la vida, sesiones en las que Amparo podrá trabajar cada día una emoción. La risa, la admiración, la libertad, la alegría, la sorpresa y otras muchas más son las razones por las que Amparo espera ilusionada su momento T2E, asistiendo es como ha conocido a Milagros una señora viuda del barrio de Lavapiés con la que charla y pasea por los alrededores de la residencia. Con el día a día y con su nuevo aprendizaje ha conseguido cambiar su cerebro. Joaquín ha pasado a su cerebro sapiens sapiens y su presente lo ha trasladado a su cerebro emocional. ¿Quién?. Reconoce a Joaquín, sabe que forma parte de ella y acepta que es este su momento, ahora toca sonreír, las lágrimas por ella que las derramen los felices.

Ahora Amparo va al grupo de estimulación cognitiva y mira a su alrededor. Observa a sus compañeras: unas tristes, otras a veces sonríen. Prefiere estar viendo la televisión o ir a pasear con Milagros, pero va por educación por dejarse ver, porque ha aprendido que las emociones se contagian y espera que esas que se quedan mirando a la pared durante horas la miren a ella y se les escape una media sonrisa. Solo con eso Amparo se da más que satisfecha con T2E. Sonríe.

Amparo entra a la sala para hacer T2E… Veremos, pues, qué nos comenta a la salida.

*Amparo y Joaquín son nombres ficticios de personas reales.

Continuará…

maybe-logo-finalMás información oscar.layana@seratuexito.es

Anuncios

2 comentarios on “La felicidad en la institución. T2E, una invitación para mirar de otra manera”

  1. […] La felicidad en la institución. T2E, una invitación para mirar de otra manera […]

  2. […] La felicidad en la institución. T2E, una invitación para mirar de otra manera […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s