La medición del envejecimiento. Segunda edición


Informe Envejecimiento En Red nº 9: La medición del envejecimiento (2ª edición). (pdf)

Rogelio Pujol Rodríguez, Antonio Abellán García, Diego Ramiro Fariñas. Departamento de Población, CSIC

El envejecimiento de la población está siendo utilizado con cierto alarmismo en los medios de comunicación. Algunas colaboraciones avisan incluso de un inminente desastre demográfico. El tema tiene una gran trascendencia en la vida social, económica y política de los países. La forma habitual de medición se apoya en la utilización de la edad cronológica o umbral fijo de los 65 años. Sin embargo hay otras formas de definir la vejez y de medir el peso de las personas definidas como mayores o viejas en el conjunto de la población; también hay otras medidas relacionadas que pueden representar fielmente el mundo de las personas mayores, u otras que pueden aportar información de la carga de una población dependiente.

Por todo ello decidimos reunir las medidas en documento del que ahora presentamos su segunda edición: Informe Envejecimiento En Red (nº 9) “La medición del envejecimiento”, revisada y ampliada. El Informe viene acompañado de un Anexo metodológico con el cálculo detallado de los indicadores. También se adjunta un fichero Excel (medición_envejecimiento_datos.xls) como complemento y guía, con los datos necesarios para que el usuario pueda replicar los cálculos del Anexo.

El objetivo del Informe es triple: ayuda a entender mejor el proceso de envejecimiento; las medidas recogidas adoptan otras ópticas diferentes a la basada únicamente en el umbral fijo de 65 años; y sirve a los diseñadores de las políticas públicas para que sus previsiones consideren las mejoras en salud y en longevidad, pues las medidas tradicionales no suelen asumir los cambios que se están produciendo.

Las medidas del envejecimiento incluidas en esta segunda edición son:

1.- Proporción de personas mayores o de edad

2.- Proporción de personas jóvenes, con menos de 15 años

3.- Índice de sobreenvejecimiento *

4.- Ratio de personas mayores respecto de jóvenes

5.- Ratio de dependencia demográfica global

6.- Ratio de dependencia demográfica

7.- Proporción de personas con esperanza de vida de 15 o menos años *

8.- Ratio de dependencia demográfica prospectiva

9.- Ratio de dependencia de adultos con discapacidad

10.- Edad mediana

11.- Edad mediana prospectiva

12.- Edad media

13.- Edad subjetiva.

14.- Edad a la muerte *

*Nuevas en la segunda edición.

arbol-enredHablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

La medición del envejecimiento. Segunda edición (14-10-2014)

Medicion_envejecimiento_datos.xls

Nota: Este fichero necesita el texto del Informe Envejecimiento En Red nº 9: La medición del envejecimiento.

arbol-enredPara citar este documento: Pujol Rodríguez, R.; Abellán García, A.; Ramiro Fariñas, D. La medición del envejecimiento. Segunda edición. Blog Envejecimiento [en-red], 29 de octubre, 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/10/14/la-medicion-del-envejecimiento-segunda-edicion/

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

7 comentarios on “La medición del envejecimiento. Segunda edición”

  1. […] –La medición del envejecimiento. Segunda edición (14-10-2014) […]

  2. […] –La medición del envejecimiento. Segunda edición (14-10-2014) […]

  3. Cristina dice:

    Excelente informe!

  4. miguel enrique medina rueda dice:

    Hola amigos, creo que el envejecimiento ha de ser cuestionable por: situación de la población, según su medio donde se ha desarrollado, es diferente un desarrollo social a nivel de provincia, pueblos pequeños al desarrollado en las grandes ciudades; en las poblaciones pequeñas se vive mas reposadamente, se come mejor, más fresco, con menos contaminación ambiental, generalmente se conoce todo el mundo y no se tienen temores de agresiones físicas o detrimento de los bienes. El detrimento del bienestar físico y por ende una mayor longevidad, lo estamos viendo es la premura con que se vive, noticias cada día más desastrosas, evolución de virus y bacterias que todavía los científicos del mundo no logran controlar, los gobiernos se preocupan por otras cosas más superficiales que por darle impulso a la ciencia, no solamente tecnológica para encontrar a las personas, si no que se olvidan del desarrollo digno de la humanidad, Si corregimos algunas de estas conductas, estoy seguro que podremos llegar a los 120 años sin tantas dolencias. Tengo 75 años y aparento 50, según mis amigos y vecindario, además por las actividades de hombre de trabajo de campo. Saludos desde Arauca, Colombia. Miguel.

    • Nicolencka Diaz dice:

      Q buena reflexión, la edad te ha dado sabiduría q nos permite retomar el rumbo y proyecto a tenemos xa nuestra vida. Un abrazo desde Bogota, Nicolencka.

  5. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s