¿Qué queremos ser de mayores? La cooperación intergeneracional


Eleonora Barone. Socia fundadora de mYmO. www.mymo.es

Cuando éramos pequeños nos preguntaban a menudo acerca de nuestros deseos de futuro y sobre qué queríamos ser de mayores.

Adentrándonos en la edad adulta y considerando que la esperanza de vida se ha alargado tanto que cuando nos vayamos a jubilar podremos imaginar tener casi un tercio de nuestra vida por delante, parece que la pregunta cobra todavía más sentido: ¿Sabemos qué queremos ser de mayores? ¿Nos gustaría seguir aprendiendo y seguir significando, pudiendo compartir nuestras experiencias con las demás generaciones?

mYmO intergeneracional

Si consideras que las personas de más edad tienen mucho que aportar y que actualmente hacen falta más espacios de colaboración entre generaciones, ¡creo que mYmO te parecerá interesante!

mYmO es una iniciativa que quiere poner en valor la experiencia de los adultos mayores para que sigan siendo actores relevantes en la construcción de la sociedad y para apoyar a las nuevas generaciones.

El nombre es el acrónimo de “memory in motion between young and old” ya que mYmO es un movimiento que conjuga tradición e innovación promoviendo la cooperación entre jóvenes y adultos. Las personas de mayor edad representan la memoria y los jóvenes la innovación. Juntos generan memoria colectiva en movimiento.

Asimismo mYmO quiere fomentar la participación activa de los adultos mayores a través de cuatro líneas de intervención:

  • talleres intergeneracionales para favorecer la trasmisión de las tradiciones
  • guías vitales para apoyar el desarrollo personal y profesional
  • apoyo extra escolar en las escuelas para niños entre 8 y 12 años
  • guías turísticos para poner en valor las características de los barrios históricos

mYmOA través de estos servicios, donde los adultos mayores son los mentores, ponentes o profesores, se pueden solucionar múltiples problemas con una única solución. El intercambio intergeneracional es un nuevo modelo para la trasmisión de saberes y valores orientado a la creación de comunidades que promocionen el bienestar de niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

En realidad estamos acostumbrados a asignar roles a cada etapa vital: el niño se desarrolla, el joven estudia, el adulto trabaja y el mayor disfruta! ¿No es así?

El término jubilación deriva del latín júbilo que significa disfrute. ¡Pues así debería ser!

Después de haber estudiado y trabajado toda la vida, de mayores tenemos que disfrutar de ella, ¡y ya está? ¿Fácil?… ¿O no tanto?

Tres reflexiones para compartir:

– Para llevar con júbilo la etapa vital que se nos presenta después de la jubilación, es fundamental añadir ocio y entretenimiento, oportunidades para formarse y seguir aprendiendo, pero entendemos también que es muy importante que haya espacios para que todos puedan seguir significando, y con un rol específico. Los adultos y los mayores atesoran nuestro patrimonio cultural y el hecho de poder garantizar la trasmisión del conocimiento y darles la oportunidad de trasmitir sus lecciones aprendidas, es muy gratificante después de muchos años de experiencia.

– Entendemos que las relaciones y la reciprocidad son ingredientes fundamentales para llevar una vida sana y feliz. Asimismo no todos los mayores son abuelos así que para algunas personas, más alejadas de las dinámicas familiares, no les es del todo fácil tener una vida social llena y sobretodo mantener el contacto con las demás generaciones. Incentivar a los adultos mayores a una participación activa e intergeneracional según sus gustos puede ser una manera de reducir la soledad de muchas personas.

– Por último, hay muchas familias con menos recursos, jóvenes desempleados o simplemente personas que se encuentran en un momento de cambio y que necesitan apoyo. En una sociedad como la nuestra dónde el porcentaje de personas mayores de 65 años está constantemente aumentando, considerar a los mayores como recurso es una gran oportunidad para apoyar a las nuevas generaciones.

Tanto los mayores, como los adultos, los jóvenes y los niños son igualmente necesarios en cada etapa vital y contribuyen al bienestar del sistema. Todos formamos parte de ese “uno” y todo tiene sentido si es compartido, cuidado, relacionado. Si crees que tienes algo que compartir y eres un adulto mayor o bien crees que tu padre o tu abuelo no encuentran oportunidades para seguir aportando a su entorno tanto como les gustaría, ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de saber de ti!

Creemos en la colaboración y en la inteligencia colectiva. ¡Entre todos podemos construir una sociedad para todas las edades más inclusiva y más abierta! ¡mYmO somos todos!

Agradecemos muchísimo la oportunidad que nos concede Envejecimiento en Red, tanto de comparecer en esta plataforma, como de poder saludaros a todos los que formáis parte de esta comunidad. ¡Estamos a vuestra disposición!

Anuncios

4 comentarios on “¿Qué queremos ser de mayores? La cooperación intergeneracional”

  1. […] Eleonora Barone. Socia fundadora de mYmO. http://www.mymo.es Cuando éramos pequeños nos preguntaban a menudo acerca de nuestros deseos de futuro y sobre qué queríamos ser de mayores. Adentrándonos en la e…  […]

  2. Sol dice:

    Gracias por la oportunidad

  3. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

  4. Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) nos imponen una nueva forma de abordaje la “complejidad, para la cual los aspectos conductuales del sector socio-sanitario, no ha sido reciclado y/o adaptados para responder de forma ágil, eficiente y eficaz. Enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares, Ictus (derrame cerebral, trombosis cerebral), neoplasias (cáncer), Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC, bronquitis crónica) y la diabetes tipo I-II, la demencia tipo Alzheimer son, con frecuencia, las principales causa de discapacidad, dependencia y mortalidad precoz y evitable a escala local, regional y global, que causan el 60 % de todas las muertes. De los 35 millones de personas que fallecieron por enfermedad crónica en 2005, la mitad de ellos eran menores de 70 y la mitad eran mujeres.
    Las ECNT son “invisibles” es por este motivo que sus causa/s se subestima y donde la pobreza, la pobre Alfabetización en Salud (AES) dificultan el desarrollo económico de la mayoría de los países en vías de desarrollo y desarrollados. Contrariamente a la percepción común, el 80 % de las muertes se producen por ECNT tanto en países de bajos y medianos ingresos.

    http://blog.diagnostrum.com/2014/01/15/la-neuro-educacion-como-herramienta-de-prevencion-al-neuro-envejecimiento-patologico-y-antidoto-de-bajo-costo-a-la-dependencia/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s