Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC

La proporción de personas mayores que viven solas en Europa se sitúa en el 31,1%, con una oscilación de 24 puntos porcentuales entre los países con mayor o menor presencia de soledad (Figuras 1 a, 1b, 1c). En cambio, en España esa proporción sólo alcanza el 22,5%, con un máximo en la Comunidad Valenciana y Aragón (25,5%), y un mínimo en Galicia (17,7%), apenas ocho puntos porcentuales de diferencia (Figura 2 a, 2b, 2c). La soledad entre las mujeres dobla las cifras de los hombres, tanto en Europa (40,1% y 19,3%, respectivamente) como en España (28,8% y 14,2%).

Las formas de convivencia en el hogar se parecen mucho entre los mayores españoles, vivan donde vivan, en especial cuando nos referimos a la soledad. La convivencia en pareja (con o sin hijos u otros familiares o personas) también presenta proporciones similares en todas las comunidades autónomas españolas: en torno al 59,8%. Existe más variación entre comunidades en el tipo de convivencia llamada “otras formas”.

El patrón de soledad en España se parece a su vez al de los demás países mediterráneos (Italia, Grecia y Portugal), y dista de parecerse al de los países centro y noreuropeos; ninguna comunidad autónoma se aproxima a los valores medios de estos países.

La menor soledad relativa de hombres y mujeres de edad españoles respecto a sus homólogos europeos puede estar indicando unas más estrechas redes familiares y sociales, facilitando otras formas de convivencia que evitan la soledad (un mayor con hijas o hijos u otros familiares, u otras personas), formas en la que España supera la media europea. Pero también puede estar indicando una inadaptación de la vivienda a la vida en soledad, o escasez de recursos económicos o de conocimientos para acondicionarla, o una insuficiencia de servicios comunitarios que favorecieran la autonomía del individuo en soledad. La aparente riqueza familiar española y de otros países mediterráneos ha podido estar ocultando hasta ahora una deficiencia crónica en las políticas sociales de atención a las personas mayores.

Figura 1a Formas de convivencia Ambos sexos Europa 2012Figura 1b Formas de convivencia Hombres Europa 2012Figura 1c Formas de convivencia Mujeres Europa 2012Figura 2a Formas de convivencia por CCAA Ambos sexos España 2013Figura 2b Formas de convivencia por CCAA Hombres España 2013Figura 2c Formas de convivencia por CCAA Mujeres España 2013

Enlace relacionado:

Las mujeres envejecen solas, los hombres envejecen en pareja (24-9-2014)

arbol-enredHablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores (30-9-2014)

Figura 1a Formas de convivencia Ambos sexos Europa 2012 [33 kb, formato xls]

Figura 1b Formas de convivencia Hombres Europa 2012 [33 kb, formato xls]
Figura 1c Formas de convivencia Mujeres Europa 2012 [33 kb, formato xls]

Figura 2a Formas de convivencia por CCAA Ambos sexos España 2013 [52 kb, formato xls]

Figura 2b Formas de convivencia por CCAA Hombres España 2013 [52 kb, formato xls]

Figura 2c Formas de convivencia por CCAA Mujeres España 2013 [52 kb, formato xls]

arbol-enredPara citar este documento: Abellán García, A.; Pujol Rodríguez, R. Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores. Blog Envejecimiento [en-red], 30 de septiembre, 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/09/30/un-balance-europeo-sobre-la-soledad-de-las-personas-mayores/

Consulta en Digital.CSIC

Anuncios

5 comentarios on “Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores”

  1. […] – Un balance europeo sobre la soledad de las personas mayores (30-9-2014) […]

  2. […] Además parece comprobado que las tecnologías pueden contribuir a romper el aislamiento social y la soledad (una lacra es este grupo de […]

  3. rafael belda dice:

    mi comentario es que esta claro que la Demencia cada vez es mayor por circunstancias ,y tengo comprobaciones de la gente mayor en el campo y gente de la misma edad en ciudad,y abreviando ,aparte que me encanta la Mente,los familiares nos tenemos que preocupar de los padres de esta manera , hacerles hablar mas , preguntarles cosas y darles pistas , hacerles escribir y contar y sus Neuronas se Regeneran muchísimo ,lo tengo comprobado con gente de 88 años ,nuestros mayores en estos temas están muy abandonados ,de esa manera habría menos Alzheimer .

  4. Al leer este post me ha venido a la cabeza una anécdota. En un viaje geroasistencial que organizamos en Inforesidencias.com hace unos años a Suecia, una funcionaria nos dijo que ese era el país en el que más personas mayores vivían solas. Cuando dijimos algo como "pobres" ella nos dijo que no. Que eso era una buena noticia ya que habían conseguido que todos los ancianos que optaban por vivir solos lo podían hacer ya que contaban con teleaistencia, ayuda a domiclio, adaptación de la vivienda y en algunos casos, centro de día. Para ellos lo malo era la "soledad no querida". Ahora al leer este post, me ha vuelto a la cabera y lo quería compartir. Saludos.

  5. Las crisis económicas agudizan o resaltan viejos problemas de “salud” y “enfermedad” social heredados de los cambios económicos y tecnológicos camino al 2050.
    El envejecimiento de la población nos lleva a re-diseñar o diseñar nuevos modelos de intervención no farmacológicas (centrados en la familia-cuidador), a través de herramientas o soluciones para los que envejecen en casa. Este contexto en permanente cambio de demanda de soluciones a necesidades, caracterizado por la diversidad familiar, funcional, económica y patologica. Donde la carga económica global de las comorbilidades tiene un crecimiento constante. Este escenario nos plantea nuevos y cambiantes desafíos, tanto para las viejas y nuevas generaciones de profesionales socio-sanitarios. ¿Cómo gestionar la complejidad? Generando con un alto ROI y SROI, con y para todas las edades camino al 2050.

    http://blog.diagnostrum.com/2014/01/22/gerontologia-clinica-y-social-la-innovacion-tecnologica-socias/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s