Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 2. La atención centrada en la persona ¿Cómo llevarla a la práctica?


Teresa Martínez Rodríguez. Psicóloga Gerontóloga www.acpgerontologia.com

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un enfoque con alta capacidad para mejorar la calidad de los servicios y orientar la buena praxis profesional en los servicios gerontológicos.

En estos últimos años se aprecia en un nuestro país un creciente interés por conocer y aplicar en los centros modelos de atención orientados a las personas. Sin embargo llevar estos modelos a la práctica no siempre resulta sencillo. Su aplicación es especialmente dificultosa en los centros o servicios que vienen prestando atención desde modelos centrados en la organización y sus servicios así como en aquellos que no tienen un buen clima organizacional.

cuaderno2-acp

En este segundo cuaderno práctico se ofrecen algunas ideas sobre cómo avanzar en los centros y servicios gerontológicos hacia un modelo de atención centrada en las personas.

Para ello se sugieren unas fases que pueden ayudar a planificar la aplicación de este modelo. Una secuencia que puede servir de guía, tanto para la puesta en marcha de nuevos recursos, como para liderar un proceso de revisión y cambio en los que ya estén en funcionamiento.

Se identifican algunos elementos facilitadores de la implantación del modelo y que en ocasiones deben ser trabajados antes de iniciar un proceso de cambio.

Este cuaderno trata, además, de ofrecer algunas respuestas a las preguntas, dudas y resistencias que pueden surgir cuando las organizaciones, los responsables y los profesionales se interesan y quieren avanzar hacia la ACP.

Un aspecto que habitualmente preocupa los equipos y centros es cómo mantener los logros o avances. Para ello en este cuaderno se proponen algunas pautas que pueden ayudar a no retroceder, evitando caer en la rutina o “tirar la toalla” ante las dificultades.

Avanzar hacia la ACP requiere liderazgo y compromiso de los responsables, públicos y privados de los centros y organizaciones, a la par de esfuerzo y una importante implicación por parte de los profesionales. Pero es un esfuerzo que merece la pena, porque la ACP es un modelo de atención que busca una mejor vida para las personas. Para todas las personas que conviven a diario en un centro o servicio: las personas que necesitan cuidados, sus familias y los y las profesionales.

No hay recetas mágicas ni tampoco podemos pensar que todas las situaciones son iguales y que con replicar las buenas experiencias llevadas a cabo en otros lugares es suficiente. Cada centro, cada organización, cada realidad, son únicos y, por tanto, cada proceso y aplicación de este enfoque de atención debe entenderse y plantearse como un proceso propio que debe ser liderado y construido, paso a paso, por cada organización y en cada recurso.

Conocer secuencias experimentadas, identificar los elementos que pueden actuar de facilitadores del cambio y manejar algunas estrategias para abordar las dificultades pueden constituir una importante ayuda para seguir avanzando por este “viaje sin fin”, dificultoso – pero posible e ilusionante- que es la ACP.

Pincha aquí para Descargar Cuaderno 2

Consulta también el artículo sobre el primer cuaderno

Anuncios

12 comentarios on “Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 2. La atención centrada en la persona ¿Cómo llevarla a la práctica?”

  1. […] Segundo cuaderno. La atención centrada en la persona ¿Cómo llevarla a la práctica? […]

  2. Fernando González Velasco dice:

    Escrito en vasco, poco vamos a leer.

    • Estimado Fernando, el Cuaderno está también dispobible en castellano. En el mismo archivo “pdf” puede leerlo en castellano desde la página 33. Gracias por su interés. Saludos cordiales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s