Ocho apellidos españoles


Versión pdf

Antonio Abellán, Rogelio Pujol, Julio Pérez, Diego Ramiro. Departamento de Población, CSIC.

La actualización por parte del Instituto Nacional de Estadística del Padrón Continuo de población a 1º de enero de 2013 (publicado el 22-5-2014) nos permite descubrir algún rasgo poco conocido sobre los apellidos de la población residente en España.

1.- Los ocho apellidos más frecuentes (como primer apellido) son por este orden: García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez y Pérez (Tabla 1).

2.- Esos ocho apellidos corresponden a 7,6 millones de personas, el 16,1% de la población. Las provincias donde abundan más son: Asturias (30,5%), León (28,9%), Ourense (28,9%) y Lugo (28,5%); donde son menos frecuentes: Lleida (6,9%), Huesca (7,2%), Girona (8,7%), Baleares (9,0%) Guipúzcoa (9,5%) y Teruel (9,5%) (Tabla 2).

3.- Todas las provincias tienen estos primeros apellidos como muy frecuentes, si no los más frecuentes, a veces incluso los ocho, y en un orden similar al del conjunto de España. Es decir, existe un alto grado de infiltración de descendencias en todas las provincias, fruto de una amplia historia de mezclas genéticas y también de movimientos migratorios

4.- Si son los apellidos más frecuentes cabe preguntarse por qué no aparecen tan frecuentemente en los medios de comunicación y en las élites académicas, culturales, profesionales, financieras o políticas de algunas provincias o regiones, circunstancia que destaca especialmente en aquellas regiones con apellidos muy específicos. Esto podría estar indicando que algunos estratos sociales de esos territorios se mantuvieron relativamente al margen de las mezclas.

5.- La distribución territorial de los apellidos descubre diferencias que pueden tener raíces históricas. Los ocho apellidos seleccionados son más frecuentes en los antiguos reinos de Castilla y León, y menos frecuentes en los territorios de la Corona de Aragón y del Señorío de Vizcaya. El apellido García dibuja claramente una diagonal “histórica” entre esos territorios (Figura 1).

6.- Para conocer la equidistribución en las provincias españolas de este conjunto de ocho apellidos más frecuentes, es decir, saber si predomina alguno de ellos sobre el resto del conjunto (en este caso habría concentración), o son de una relevancia similar entre ellos (habría dispersión o equilibrio), hemos calculado para cada una de las provincias españolas, el llamado Índice de variación cualitativa (IVC) a partir de la frecuencia de estos ocho apellidos del conjunto nacional en cada una de las provincias. Los resultados aparecen en la Tabla 3. También se ha calculado el IVC para el conjunto de los ocho apellidos más frecuentes de cada provincia, y para el conjunto de los 50 apellidos más frecuentes en España y en cada provincia (datos no mostrados).

Este índice toma valores entre 0 y 1. Valores iguales a 1 indicarán que, en la provincia, los ocho apellidos son igual de frecuentes (dispersión o equilibrio máximos). Por el contrario, cuánto más se aleje de 1 el valor del índice, significa mayor concentración de los apellidos (uno de los apellidos de la distribución será mucho más frecuente que el resto). El índice puede verse afectado por el número de apellidos del conjunto seleccionado.

Nota: Cálculo de IVC: IVC = (1-suma(f2))/(k/(k-1)), donde f = frecuencia relativa del apellido, k = número de apellidos que forman la distribución, en este caso 8.

7.- En España y sus provincias predomina un patrón de apellidos equilibrado o uniforme, equidistribuido, es decir, no hay predominancia extraordinaria de un apellido sobre los demás del conjunto considerado, tanto si tomamos el conjunto de los ocho apellidos más frecuentes en España, como si consideramos el de los ocho apellidos más frecuentes de cada provincia (con la excepción de Ceuta y Melilla), o como si tomamos el de los 50 apellidos más frecuentes de España y de cada provincia. Un IVC elevado del conjunto de referencia en cualquiera de los territorios considerados puede estar indicando una profunda y amplia mezcla entre sí de los apellidos, tanto en provincias de emigración como de inmigración, grandes o pequeñas, del norte o del sur. Y esta mezcla se ha producido a lo largo de la historia y también gracias al intercambio poblacional (movimientos migratorios) de unos territorios hacia otros. Si en algunos territorios con apellidos autóctonos tradicionales se repite el patrón nacional, esto puede ser debido: 1) a que la inmigración de otros apellidos ha sido fuerte hacia esos territorios y los apellidos autóctonos no destacan tanto; 2) y/o a que los apellidos autóctonos no se han mezclado profusamente con los de inmigrantes. Por ello procede preguntarse, en esos territorios de fuerte inmigración ¿quién se casa con quién? ¿han mantenido patrones divergentes de matrimonio a lo largo de décadas y siglos?

8.- Como anécdota, si comparamos el IVC de cada una de las provincias con el IVC de España, la provincia que replica mejor el patrón nacional es Barcelona, tanto si se toman los ocho apellidos del conjunto o patrón de referencia (España), como los ocho apellidos más frecuentes de la provincia (datos no mostrados), y que casualmente son los mismos que los del patrón de referencia aunque con orden diferente. Su IVC es 0,99318, idéntico al de España, y por tanto, los ocho apellidos más frecuentes alcanzan en Barcelona el mismo grado de mezcla o dispersión que a nivel nacional (Tabla 3).

 

Figura 1 Porcentaje de población con García como primer apellido por provincias 2013

Tabla 1 Los ocho apellidos más frecuentes de España Tabla 2 Porcentaje en cada provincia del conjunto de los ocho apellidos más frecuentes de España 2013

Tabla 3 Índice de Variación Cualitativa (IVC) por provincia de los ocho apellidos más frecuentes de España 2013

 

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Ocho apellidos españoles (16-7-2014)

Figura 1. Porcentaje de población con “García” como primer apellido, por provincias, 2013.

Tabla 1. Los ocho apellidos más frecuentes de España, 2013.

Tabla 2. Porcentaje en cada provincia del conjunto de los ocho apellidos más frecuentes de España, 2013.

Tabla 3. Índice de Variación Cualitativa (IVC) por provincia de los ocho apellidos más frecuentes de España, 2013.

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: apellidos, España.

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 3: julio 2014.

Resumen: La actualización por parte del Instituto Nacional de Estadística del Padrón Continuo de población a 1º de enero de 2013 (publicado el 22-5-2014) nos permite descubrir algún rasgo poco conocido sobre los apellidos de la población residente en España: frecuencia, distribución por provincias, equilibrio y concentración.

Descripción: Entrada de blog con análisis de los últimos datos del Padrón Continuo de Población del INE. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

One Comment on “Ocho apellidos españoles”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s