Los hogares de los mayores aumentan gastos en salud


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC.

La crisis económica iniciada en 2008, y que aún continúa, está pasando factura a todos los hogares, especialmente a aquellos cuyo sustentador principal tiene menos de 30 años; el deterioro es menor según se avanza en la edad del sustentador principal del hogar, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, recientemente publicados por el INE, y que permiten una comparación con el año previo al inicio de la crisis. A pesar de que no se disminuye gasto en los hogares cuyo sustentador principal es persona de 65 ó más años, sin embargo el destino y estructura de ese gasto evidencia una paulatina erosión de su estado de bienestar.

La crisis ha modificado el gasto medio por hogar en aquellos hogares cuyo sustentador principal es una persona mayor (65 ó más años). En el período 2007-2013 se ha producido un incremento de los gastos de primera necesidad como los de mantenimiento de la vivienda (agua, electricidad, combustible, otros gastos de la vivienda) y alimentación. Esto significa un cambio notable en la tendencia mantenida durante décadas de retroceso en este tipo de gastos en beneficio de otros. Pero lo que más llama la atención, aunque la cantidad absoluta sea pequeña, es el incremento del gasto en salud, en especial en el subgrupo de medicamentos y otros productos farmacéuticos (Figura 1).

Figura 1 Variación relativa del gasto medio por hogar
Tras estos años de crisis, vuelven a primar los gastos de primera necesidad y retroceden los gastos en bienes duraderos (por ejemplo, en artículos de vestir y calzado, y mobiliario) y los de ocio y entretenimiento (incluyendo hoteles, cafés, restaurantes, espectáculos y cultura).

Si nos atenemos a la distribución o estructura del gasto total, independientemente de la cantidad gastada en cada capítulo, es en estos tres grupos de gasto (vivienda, alimentación y salud) donde los hogares con un sustentador principal de edad superan en proporción al resto de los hogares (Figura 2). Además, el gasto en salud, que consume el 4,4% de su presupuesto, está significativamente por encima de la media del resto de los hogares.

Las novedades descritas en el gasto y en la estructura del mismo en los hogares de mayores pueden estar indicando un cambio de tendencia hacia posiciones más regresivas desde los avances de bienestar conseguidos hasta el momento.

 

figura 2 Estructura del gasto medio por hogar 2007-2013

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Los hogares de los mayores aumentan gastos en salud (15-7-2014)

Figura 1.- Variación relativa del gasto medio por hogar [14 kb, formato xls]
Figura 2.- Estructura del gasto medio por hogar 2007-2013 [16 kb, formato xls]

arbol-enredPara citar este documento: Abellán García, A. y Pujol Rodríguez, R. Los hogares de los mayores aumentan gastos en salud. Blog Envejecimiento [en-red], 15 de julio de 2014. ISSN 2387-1512. Disponible en: http://bit.ly/1Q7bSwm

Consulta en Digital CSIC

Anuncios

2 comentarios on “Los hogares de los mayores aumentan gastos en salud”

  1. […] pràctica totalitat de la gent gran rep alguna pensió (pàgina 15). En el següent quadre d’Envelliment en Xarxa es reflecteix l’estructura de la despesa mitjana per llar de la gent gran i del conjunt de la […]

  2. gabriel dice:

    Sin enbargo los precios de las residencias de mayores siguen bajando por la falta de demanda y ahora incluso los centros de religiosas tienen plazas libres y los mayores mas necesitados pueden acceder a mas residencias que solo cobran la pension en casi todas las provincias de españa info@ayudaalanciano.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s