Algo sobre “inforesidencias.com”, donde todas las residencias están a un clic de distancia


Josep de Martí. Director de Inforesidencias.com

A principios de 1995 se podían comprar unos módems que se conectaban a la línea telefónica y al ordenador con los que podías conectar a “la red” a una velocidad exasperantemente lenta y con la queja constante del resto de los miembros de la familia que no podían, mientras navegabas, utilizar el teléfono para hacer o recibir llamadas.

Entonces “la red” no era internet como ahora sino que, para empezar tenías que elegir entre navegar por “Infovía” (una especie de mini-internet de telefónica) o por la red mundial (world wide web www)

La lentitud de la red era un problema que se veía sobradamente compensado por la sensación de entrar en páginas de muchos países (sin Google aunque con algunos otros clasificadores de contenido), participar en chats IRC con gente de todo el mundo y, sobre todo el sentirte como alguien especial que podía obtener información que estaba allí, al alcance de la mano, pero que permanecía cerrada a la gran mayoría de personas que no tenían acceso a internet y, en muchos casos, ni ordenador.

Ese año, hace ahora diecinueve, el pensar en “vivir de internet” resultaba algo entre ilógico y mágico.

Por aquél entonces yo era inspector de residencias de la Generalitat de Cataluña, y además daba clases de derecho en cursos de gerontología y gestión de servicios sociales, labor que además compaginaba con la docencia en una academia de preparación de oposiciones. Casi cada día salía de casa a las siete y volvía a las diez de la noche, pero a pesar de ello, de una forma u otra, conseguía pasarme una o dos horas ante el ordenador, leyendo documentos sobre residencias de mayores o sobre derecho administrativo (dos de los temas que siguen gustándome ahora).

Pasado el tiempo, en 1999, junto con quien sería mi socia en Inforesidencias.com, vimos que, así como ya empezaba a haber buscadores de hoteles, viajes, banca electrónica y otros servicios “on line”, no había nada medianamente aceptable relacionado con las residencias para personas mayores. Así que nos pusimos a trabajar. Nuestros conocimientos de programación con Acces se vieron pronto superados por la magnitud de lo que queríamos así que embarcamos a unos amigos, más jóvenes, con conocimientos en informática.

El punto crítico llegó a mediados de 2000. Si queríamos tirar adelante el proyecto de verdad, cada uno tenía que dejar su trabajo para dedicarse al 100%. Y así lo hicimos. Yo, como funcionario de la Generalitat opté por pedir una excedencia y ella dejó totalmente su dedicación anterior.

Como no teníamos ni un millón de pesetas (6.000 Euros) para invertir, sabíamos que teníamos que ir despacito.

Finalmente el 1 de julio de 2000 algo parecido a esto apareció en internet. La primera www.inforesidencias.com

inforesidencias1

Empezamos por un buscador de plazas libres en residencias, centrado en Cataluña pero que en poco tiempo se extendió a toda España (y después a México).

Nuestra idea era ayudar a las familias en ese momento difícil que se vive cuando necesitas ingresar a un ser querido en una residencia y no tienes quién te ayuda (las cosas eran diferentes en 2000).

Junto con el buscador, pronto pusimos una serie de consejos dirigidos a quien busca residencia, una guía de reglamentación, una de ayuda para crear nuevas residencias, una para profesionales y una bolsa de trabajo.

La respuesta, tanto del sector como de los internautas fue muy buena. Así que en 2002 decidimos encargar un logo más profesional y dimos un nuevo aspecto a la web basado en figuras redondas:

inforesidencias2

Éramos el primer buscador de plazas libres en residencias y atrajimos tanta atención que internet se nos “quedó pequeño”. Quiero decir que muchas personas nos escribían pidiendo asesoramiento o consejo para las cosas más variopintas. Así que, en 2004 empezamos a prestar servicio de asesoría y a organizar jornadas y congresos relacionados con la atención a mayores.

Ese año, Inforesidencias.com tuvo su primer cambio importante de diseño:

inforesidencias3Desde entonces hemos ido pasando por varios momentos, con una subida de visitas hasta 2011 momento a partir del cual estamos estabilizados en más o menos un millón de visitas anuales procedentes de unos 600.000 visitantes únicos, según Google Analytics

Hoy Inforesidencias.com ofrece la posibilidad de encontrar una plaza en más de 500 residencias privadas, un centro de día, servicio de atención domiciliara para mayores o uno de teleasistencia.

Sabemos por las llamadas de control que realizamos a los que consultan las diferentes herramientas de búsqueda de servicios, que el grado de satisfacción es muy elevado.

Sabemos que , hay una parte importante, alrededor de un tercio, que utilizan internet en una fase inicial de búsqueda de residencia, para tantear el terreno y, por lo que nos dicen las residencias asociadas, cada vez son más personas las que utilizan internet en el proceso de búsqueda de centro.

Fuera de internet hemos seguido con nuestra labor de “gestión de conocimiento” y, desde 2007 organizamos viajes geroasistenciales. O sea, visitas a residencias, centros de día y servicios para mayores de otros países en los que participan profesionales y empresarios españoles y que, hasta ahora, nos han llevado a visitar Suecia, Holanda, Alemania, Francia, Suiza y Austria.

Desde Inforesidencias.com hemos vivido la llegada de las redes sociales y el fenómeno 2.0 con mucha atención y llevamos tiempo trabajando en la forma de incorporarlas al portal.

A finales de 2014 esperamos lanzar la nueva Inforesidenciasc.om, corregida, aumentada y con la posibilidad de hacer dos cosas de una forma fiable y útil para quien busca residencia: comparar y opinar.

De momento no puedo decir más pero estaré encantado de enviaros toda la información cuando la lancemos a internet.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s