Pensiones no contributivas


En el correo de Envejecimiento en red recibimos consultas de todo tipo acerca del envejecimiento y las personas mayores. Tratamos de responderlas y orientar acerca de la fuente de información más recomendable. Algunas nos parecen de interés general, y manteniendo el anonimato de los usuarios las traladaremos a este blog por si resultan de utilidad para otros lectores.
Esta que reproducimos a continuación nos ha llegado estos días desde Estados Unidos:
Soy ciudadano español, nací en México y mi abuelo y mi padre fueron españoles, por eso me correspondió tener el derecho a la ciudadanía, pero encuentro que a mi edad no hay ninguna prestación ni pensión.
Yo tengo 76 años pero nunca trabaje en España solo en México, lo que me dan de pensión en México es la cantidad aproximada de 88.00 Euros mensuales que como lo podrán ver no sirve para nada y menos a mí que vivo en USA, soy casado y vivo con mi esposa.  Ella también esta enferma igual que yo y tiene 64 años de edad, mi pregunta es: ¿Se puede hacer algo por nosotros? o ¿nuestro siguente paso será de la mendicidad o debajo de un puente?, gracias a quien me haga el favor de ver y contestar mi caso.
Y esta ha sido nuestra respuesta, que reproducimos por si fuera de utilidad para otros usuarios:
Somos una web temática para transferencia de conocimiento en envejecimiento y demografía. Ofrece información sobre investigación en el campo de la Gerontología y la Geriatría (documentos), y sobre recursos de utilidad para profesionales de los servicios sociales y sociedad en general. En ningún caso somos un servicio oficial de información o consulta administrativa. Respecto a su consulta indicarle que en España existen las pensiones no contributivas para casos como el suyo. Pero creemos que su caso no es válido, pues se precisa residir en España (legalmente), estar empadronado y haber residido durante bastante tiempo.
Concretamente, para solicitar la pensión no contributiva de jubilación hay que cumplir los siguientes requisitos:
A) Ser mayor de 65 años en la fecha de la solicitud
B) Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
C) Carecer de rentas o ingresos suficientes
Para información puede consultar la siguientes páginas web en las que se explican las pensiones no contributivas.
Responder

