Sensibilización y prevención de accidentes viales en conductores y peatones mayores


Bajo el lema “MAYO Seguridad Vial” Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) está impartiendo charlas educativas en su interés de apoyar acciones de sensibilización y prevención de accidentes viales en conductores y peatones mayores. El primer encuentro se produjo el pasado 27 de marzo gracias a la colaboración del Psicotécnico Amargura 10 de Zamora, apoyados por el Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora). La charla fue impartida por Dña. Arantxa Rodríguez Garrote, médico en el Psicotécnico Amargura 10 y por Dña. Estefanía Martín Zarza, psicóloga del mismo centro y presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología.

Los últimos datos disponibles, obtenidos durante el año 2012, alertan sobre la necesidad de desarrollar acciones que minimicen las víctimas de accidentes de tráfico en nuestras carreteras: 83.115 accidentes con víctimas, lo que ocasionó 1.903 fallecidos, de los cuales el 61% eran conductores y el 20 % peatones (el resto acompañantes o ciclistas).  Nuestros mayores son vulnerables a los accidentes de tráfico: el 27 % de todas las víctimas mortales eran personas de más de 64 años, y el 54 % de los 376 peatones fallecidos en 2012 tenían más de 64 años. Sin embargo, son los mayores de 74 años los que tienen mayor riesgo, situándose en el 36%. Estos mayores de 64 años fallecieron mayoritariamente en las vías interurbanas cuando lo hacían de conductores, y en las urbanas cuando lo hacías como peatones.

Charla-Seguridad-vial-Salamanca-crop

Las charlas organizadas por AEPG pretenden que los asistentes conozcan los factores o causas que intervienen en un accidente, aprendan a reconocer los cambios físicos y psicológicos que van aconteciendo con la edad y qué influencia tienen para la seguridad vial; tomen medidas de prevención para compensen estos cambios y actúen de manera responsable con ellos mismos y con los demás.

El 8 de mayo de 2014 tuvo lugar una nueva charla en la Residencia Usera de Salamanca (Idea Innovación Asistencial) con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, con la participación de Dña. Nuria Carcavilla, psicóloga de dicha residencia y miembro de AEPG, y el próximo 20 de mayo en la Universidad de la Experiencia de Zamora, de la mano del Psicotécnico Amargura 10.

AEPG anima a todos los profesionales implicados e interesados en esta campaña a unirse. La asociación le facilitará el material y le apoyará en la difusión de esta charla en su ciudad. Pueden solicitar más información a través de info@psicogerontologia.org.

Anuncios

One Comment on “Sensibilización y prevención de accidentes viales en conductores y peatones mayores”

  1. […] Sensibilización y prevención de accidentes viales en conductores y peatones mayores → […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s