SIforAGE: Mejorando el envejecimiento desde Europa


Cristina Astier Murillo – Communication Team SIforAGE. Ander Errasti Lopez – Project Finance Manager SIforAGE. Grupo GISME – Universitat de Barcelona

En una entrada previa en este blog os presentamos el proyecto SIforAGE y los pormenores de sus objetivos, tareas y metodología para promover el Envejecimiento Activo y Saludable en la Unión Europea. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan proyectos europeos con un nivel de complejidad temática y estructural tan elevado como el de SIforAGE, es ser capaces de expresar con claridad los resultados que se esperan alcanzar y el impacto que tendrán para la población.

No obstante, si el trabajo que desde el grupo GISME de la Universitat de Barcelona coordinamos en SIforAGE no generara, en última instancia, mecanismos que realmente mejoren la calidad de vida de nuestros mayores, todo el trabajo realizado carecería de sentido. Más aún tratándose de un proyecto dentro del programa Ciencia en la Sociedad que persigue, precisamente, transformar una amplia variedad de descubrimientos tecnológicos, científicos y sociales en el aumento del bienestar sostenible.

Sin embargo, dada la diversidad de socios que componen este consorcio – expertos en envejecimiento, empresas privadas, asociaciones gubernamentales, etc. – resulta necesario introducir términos estandarizados que, a pesar de ser tan prácticos como necesarios, presentan un reto para su comprensión a la hora de diseminar y difundir los resultados.

Siendo así, a continuación trataremos de explicar brevemente tres de los aspectos más relevantes abordados desde SIforAGE: Public Engament, Social Innovation y Policy Reccomendations.

El Public Engagement (Implicación o Compromiso Público) reconoce la importancia de acercar los beneficios generados por la educación e investigación superiores hacia el gran público. Es decir, reconocer la necesidad de interacción entre las instituciones que gestionan el conocimiento y los usuarios finales de los descubrimientos de cara a beneficiarse mutuamente. En concreto, en el caso de SIforAGE se trata de incorporar a las personas mayores de 55 años en los procesos de innovación social que les afectan más directamente. Esto se persigue, entre otras actividades, mediante:

  • La presencia activa en las redes sociales, donde no sólo se informa sobre las novedades en envejecimiento activo y saludable sino que además y sobre todo se plantea un diálogo abierto con los usuarios.
  • El Rincón de la Ciencia, donde científicos reconocidos acercan sus conocimientos al gran público en artículos y vídeos divulgativos.
  • Una Conferencia Final del proyecto en la que todos los socios y agentes vinculados (investigadores, políticos, empresas y el gran públicos) tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones y plantear los nuevos pasos a seguir en materia de envejecimiento e innovación social.
  • La participación de las personas mayores en la elección de los temas de investigación y su implicación en proyectos de investigación.

La Social Innovation (Innovación Social), por su parte, consiste en desarrollar estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que cubran diversas necesidades sociales que amplíen y fortalezcan la sociedad civil. En SIforAGE todo ello se materializa en la búsqueda de medidas que impulsen la prevención de la pérdida de capacidades y la autonomía personal, la promoción de hábitos saludables o la creación de espacios sociales abiertos a la participación de gente mayor. Su aplicación en el proyecto se centra, sobre todo, en:

  • Premios Europeos SIforAGE a los mejores proyectos que desde una perspectiva interdisciplinar hayan abordado retos asociados al envejecimiento.
  • Programas de Intervención en los que se analizan estándares trans-culturales en el desarrollo de actitudes discriminatorias por razón de edad en niños, jóvenes y otras experiencias intergeneracionales.
  • Cafés de Experiencia Tecnológica (TEC), donde las nuevas tecnologías se ponen a disposición de los mayores como usuarios finales para que las prueben y planteen su opinión de cara a una mejor implementación y futuro desarrollo.

 

Foto: Café de Experiencia Tecnológica (TEC) organizado en Turín por SIforAGE (Febrero de 2014)

Foto: Café de Experiencia Tecnológica (TEC) organizado en Turín por SIforAGE (Febrero de 2014)

Finalmente, las Policy Reccomendations (Recomendaciones de Políticas Públicas) son informes basados en evidencias científicas donde se publican recomendaciones para que las políticas públicas incorporen los avances obtenidos en la investigación. Se persigue adaptar las renovaciones institucionales a las conclusiones alcanzadas por disciplinas que estudian teorías, procesos y realidades vinculadas a los ámbitos que necesitan regulación.

En SIforAGE estos documentos están dirigidos a actuaciones promovidas tanto por Estados Miembros e instituciones regionales y locales, como por la propia UE en las políticas que afectan directamente a las personas mayores: educación, mercado laboral, sanidad, pensiones, accesibilidad, etc. Para poder plantear estas recomendaciones – que, sin tener pretensión de exhaustividad persiguen orientar a las instituciones a partir de nuevas evidencias – SIforAGE plantea:

  • Recopilar y analizar las legislaciones en materia de envejecimiento en cinco Estados Miembros de la UE para conocer el panorama actual y así poder hacer propuestas fundadas.
  • A partir de encuestas y diálogo con expertos se generan catálogos de buenas y malas prácticas sobre innovación social para la investigación del envejecimiento.
  • Proponer modelos de planes de negocio y políticas públicas que incorporen la perspectiva del envejecimiento sostenible, es decir, que promuevan el envejecimiento activo y saludable.

Esperamos que hayamos sabido poner algo de luz sobre esa maraña de tecnicismos, burocracias y procedimientos que suele impedir ver los contenidos reales de este tipo de proyectos y el impacto social que aspiran a generar. Confiamos en que esas estimaciones se cumplan y las aspiraciones se alcancen. Tarea para la que, como el propio modelo de proyecto indica (movilización y aprendizaje mutuo), esperamos contar con todos los comentarios y aportaciones que nos podáis ofrecer: porque, en definitiva, las actividades que son capaces de alcanzar soluciones válidas, sostenibles y verdaderamente eficaces son las que tienen en cuenta sus destinatarios a la hora de trabajar.

Anuncios

2 comentarios on “SIforAGE: Mejorando el envejecimiento desde Europa”

  1. Reblogueó esto en Gerontescenciay comentado:
    Mejorando el envejecimiento desde la Unión Europea


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s