Contactos y calidad de vida


Versión pdf

Antonio Abellán, Rogelio Pujol. Departamento de Población, CSIC.

El contacto con la familia, principalmente con hijos cuando los tienen, es un elemento destacado de la calidad de vida para muchas personas mayores. Los lazos intergeneracionales dentro de la estructura familiar vertical no se han debilitado con el paso del tiempo, ni con los cambios en los tipos de familia. Incluso pueden ser más prolongados, pues hay más tiempo compartido en co-biografía entre padres mayores e hijos.

Los cambios estructurales en las redes familiares (menor tamaño, más distancia física entre padres e hijos) no reducen necesariamente la importancia de los contactos. Esto permite una de las solidaridades entre los miembros de la familia: la asistencia o apoyo emocional, con la potencial prestación de ayuda y consejo para problemas personales; es decir, relaciones afectivas, y no sólo las instrumentales o materiales que requieren co-residencia o proximidad.

La cantidad de contactos que las personas mayores tienen con sus familiares, y en concreto con sus hijos, es un indicador importante de su integración dentro de la familia y también del potencial de asistencia y apoyo material y emocional del que disponen. Es un indicador generalmente no utilizado en las comparaciones internacionales.

Una comparación entre España y el resto de Europa traduce un patrón que repite el de proximidad de residencia: más frecuencia de contactos entre padres mayores e hijos en los países meridionales que en los de centro y norte de Europa (Figura 1). Por ejemplo, una elevada proporción (por encima del 45%) de personas mayores en Italia, Grecia, España, Irlanda o Portugal, ven o se encuentran con sus hijos (al menos con uno de ellos) todos o casi todos los días de la semana. En el lado opuesto tenemos a países como Suecia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos o Alemania, donde esa proporción baja del 30%.

Figura 1. Contacto cara a cara de personas de 65 años o más con hijos 2012

Además de las razones ya conocidas de riqueza de la red familiar y substrato cultural, no es ajeno a este patrón divergente de contactos la menor movilidad y tardía emancipación de los hijos respecto del hogar paterno en los países más meridionales, como España. Las dificultades del mercado de vivienda suele estar detrás de esta menor movilidad. Esto a su vez está relacionado con un menor desarrollo y progreso económico respecto a los países centro y norte-europeos. Al final, estos inconvenientes resultan en una ventaja: en una mayor frecuencia de contactos cara a cara de los progenitores mayores con sus hijos, que enriquece la red familiar y sustituye la ausencia de estructuras y servicios formales de atención y apoyo.

arbol-enred.jpg

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Contactos y calidad de vida (29-4-2014)

Figura 1. Contacto cara a cara de personas de 65 años o más con hijos 2012.xls (31 kb, formato xls)

Nota: La muestra de la Encuesta de Eurofound es reducida; las cifras hay que manejarlas con precaución.

 

Consulta en Digital CSIC.

Palabras clave: contactos, Eurofound, experiencia de envejecer.

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 6: abril 2014.

Resumen: La cantidad de contactos que las personas mayores tienen con sus familiares, y en concreto con sus hijos, es un indicador importante de su integración dentro de la familia y también del potencial de asistencia y apoyo material y emocional del que disponen. Una comparación entre España y el resto de Europa traduce un patrón que repite el de proximidad de residencia: más frecuencia de contactos entre padres mayores e hijos en los países meridionales que en los de centro y norte de Europa.

Descripción: Entrada de blog con explotación de datos de la encuesta European Quality of Life Survey de 2012. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

 

Anuncios

One Comment on “Contactos y calidad de vida”

  1. […] social conocido ahuyenta la soledad, un gran factor de riesgo en personas mayores que aumenta tanto mortalidad como morbilidad. La comunidad sirve a una mayor autonomía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s