NeuroPlaying ¡El gimnasio para la segunda juventud!


Frank Guijarro MaseroBilbomática

neuroplayingCuando se trata de buscar calidad de vida para las personas mayores no se puede andar con cuentos chinos. Pero sí con rompecabezas chinos, el Tangram. Así comenzó Bilbomática su andadura en el ámbito de los serious-game orientado a las personas mayores, como recogía Leire Gondra en el periódico Deia en el 2012.

La Psicoestimulación se define como un “conjunto de estímulos generados por la neuropsicología aplicada con finalidad rehabilitadora. El objetivo básico de la psicoestimulación cognitiva es favorecer la neuroplasticidad mediante la presentación de estímulos con los cuales se refuercen las capacidades intelectuales, emocionales y relacionales de los pacientes “ (Tárraga, 1991). En este sentido, la Psicoestimulación no sólo está indicada para las personas mayores dependientes con un deterioro cognitivo evidente, sino que se convierte en una herramienta preventiva que posibilita preservar el nivel de autonomía durante más tiempo, lo que incide directamente en la calidad de vida de la persona, creando oportunidades para el aprendizaje:

−       Coordinación vasomotora
−       Atención
−       Razonamiento lógico espacial
−       Percepción visual
−       Memoria visual
−       Percepción de figura y fondo

eTangram y Puzzle

eTangram y Puzzle

El sistema se compone por una parte de dos aplicaciones para Tablets Android, el eTangram y el Puzzle y por otra Registrándote en NeuroPlaying.com podrás hacer un seguimiento de tus avances o de los avances de las personas sobre las que seas tutor. Una vez registrado podrás dar de alta usuarios-jugadores. Cuando jueguen podrán enviar sus estadísticas para que puedas consultar su evolución. La intención es buscar su comercialización en ámbitos profesionales ofreciendo más funcionalidades.

neuroplaying3.jpgLa idea proviene de la colaboración de Bilbomática, con la Universidad de Deusto y la Empresa Zuentzat, y grupos de personas mayores que han probado y valorado el uso de las mismas. En el ámbito del proyecto “Gamificación y Psicoestimulación en las personas que envejecen” Subprograma Competitividad I+D 2012, con número de referencia TSI-020605-2012-11.

neuroplaying4

Anuncios

One Comment on “NeuroPlaying ¡El gimnasio para la segunda juventud!”

  1. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s