Educación gerontológica como estrategia para el fomento del envejecimiento activo


Maika Bravo R. Docente del Programa de Gerontología Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).

La Educación Gerontológica definida por Orduna y Naval (2001) como la enseñanza de los aspectos gerontológicos a profesionales o público en general, se constituye en una estrategia fundamental a nivel comunitario para el fomento de hábitos de vida que permitan que un mayor número de personas envejezcan saludablemente.

Santa Ana de Coro, Municipio Miranda Coro- Edo Falcón. Foto Satelital tomada y editada desde Google MapMaker

Santa Ana de Coro, Municipio Miranda Coro- Edo Falcón. Foto Satelital tomada y editada desde Google MapMaker

La educación gerontológica permite el empleo de numerosas estrategias didácticas y recursos: materiales, humanos, tecnológicos, comunicacionales, para hacer llegar adecuadamente los aspectos inherentes al proceso de envejecimiento, la vejez, de tal forma que se alcance un envejecimiento con éxito, activo y saludable.

Esta experiencia de Educación Gerontológica se está desarrollando en la ciudad de Coro estado Falcón, Venezuela, específicamente en el sector Centro de Coro, donde el número de adultos mayores se estimó para el año 2012 en un 22% en relación a la población total, lo que sitúa a esta comunidad como envejecida.

Es importante mencionar que esta iniciativa nace cuando por parte del Consejo Comunal de este sector (integrada en su mayoría por adultos mayores) solicitan a la UNEFM la colaboración para realizar un diagnóstico bio-psico-social; así como la creación de un Círculo de Adultos mayores que le permitiera a ese sector satisfacer sus necesidades sentidas.

El diagnóstico arrojó que:

• El 8% de ellos son dependientes para las ABVD, siendo a movilización la actividad que presenta mayor dificultad

Tabla N°2 .Distribución de los adultos mayores   según independencia en las actividades básicas de la vida diaria .por sexo  Índice de Katz. Sector Centro de Coro.(2012) Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen

Tabla N°2 .Distribución de los adultos mayores según independencia en las actividades básicas de la vida diaria .por sexo Índice de Katz. Sector Centro de Coro(2012)
Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen

• En relación a las actividades Instrumentales de la vida diaria (AIVD)

Tabla N°2. Distribución de los adultos mayores   según independencia en las actividades básicas de la vida diaria por sexo.   Índice de Katz. Sector Centro de Coro (2012) Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen (2012)

Tabla N°3.Tabla N°3. Distribución según la independencia de los adultos mayores en las actividades instrumentales de la vida diaria por sexo. Índice de Lawton y Brody.
Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen (2012)

• En cuanto a las relaciones sociales el 36-5 de los entrevistados ven a amigos o familiares con poca frecuencia

Tabla N°4.-Distribución según percepción de frecuencia de contacto con amigos o familiares por sexo. Sector Centro de Coro (2012) Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen (2012)

Tabla N°4.-Distribución según percepción de frecuencia de contacto con amigos o familiares por sexo. Sector Centro de Coro (2012)
Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen (2012)

• Por último en cuanto a la percepción de soledad por parte de los adultos mayores se encontró que el 48% consideran que a veces y bastante a menudo se han sentido solos

Tabla N° 5.- Distribución de adultos  mayores según percepción de soledad por sexo. Sector Centro de Coro (2012) Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen (2012)

Tabla N° 5.- Distribución de adultos mayores según percepción de soledad por sexo. Sector Centro de Coro (2012)
Fuente: Bravo Maika, Bravo Roselyn, Chirino Katiuska y Villanueva Carmen (2012)

En virtud de estos resultados, para el año 2012 se consolida la conformación del “Circulo de Adultos mayores el Plenitud” estando constituido por 15 adultos mayores pertenecientes al sector. Del mismo modo se consolida la continuidad de sus actividades, al asumir la universidad el compromiso de apoyarlos a través de la asignación y desarrollo de Unidades Curriculares teórico prácticas con estudiantes de Gerontología en dicho sector.

Por ser una exigencia de la UNEFM que cada docente desarrolle actividades de extensión universitaria, se presenta y aprueba un proyecto de extensión cuyo objetivo es la promoción del envejecimiento activo a través de la educación gerontológica. Este proyecto se desarrolla actualmente a través de tres sub programas:

• Proporcionando oportunidades para el envejecimiento activo a través de los medios de comunicación

Para el desarrollo de este sub programa se gestionó el espacio en un diario de regional: Diario “La Mañana” creando la Columna: “Saber Envejecer” donde se exponen aspectos sobre la vejez, envejecimiento, promoción de salud y prevención de enfermedades, entre otros tópicos.

Del mismo modo y apoyada en las tecnologías de la información y comunicación se creó un perfil en Facebook: https://www.facebook.com/saber.envejecer.5 y se abrió una cuenta en twitter: @saber envejecer

Siendo éstas unas herramientas importantes al permitir, no sólo colocar información de interés tanto para aquellas personas que estamos envejeciendo como para los adultos mayores, sino compartir imágenes, videos, establecer comunicación con adultos mayores e instituciones que visitan la página.

Otra de las opciones para ofrecer información es a través de la creación de un blog, cuya dirección electrónica es http://saber-envejecer.blogspot.com/. Por último se elaboró un periódico digital cuya dirección es http://paper.li/f-1384818636 .

En la actualidad se está produciendo y próximamente difundiendo a través de los medios radiales y televisivos de la ciudad micros alusivos a gerontológicos, de tal forma que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles, tanto en el sector Centro de Coro como a nivel regional.

• Formándonos para envejecer activa y saludablemente

Este sub programa dirigido a los adultos mayores y comunidad en general a través de la realización de talleres, charlas, actividades recreativas-deportivas-culturales apoyadas por los estudiantes de las Unidades Curriculares Atención en Servicios Gerontológicos y Trabajo Comunitario

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• Somos generadores de oportunidades para envejecer sana y activamente

Este sub programa está dirigido al consejo comunal del Sector Centro de Coro con el objeto de capacitarlos en cuanto a la creación de proyectos destinados a la población de su sector, de tal forma que se actúe con tiempo ante el envejecimiento marcado y acelerado de esta comunidad.

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One Comment on “Educación gerontológica como estrategia para el fomento del envejecimiento activo”

  1. Norma Teresa Soto Carrasco dice:

    Desde pequeña he tenido un circulo de adulto además ellos nos formaron principios de respeto a hacia todo lo que nos rodea. a amar enamorarse de lo que existe para el bien de todos. después cada quien elige es parte de la existencia. A lo que voy con todo lo expresado quiero realizar un trabajo de grado para la UCV. EXTENCIÓN BARQUISIMETO relacionado con la vejes activa de hecho acompaño una persona de 84 años, tengo a mi madre de 88 años., y tengo 51 años que me serviría de autoayuda y ampliar conocimientos en el área de la vejez.


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