¿Estamos preparados para el reto del envejecimiento global?


Marina Lozano Cabezas. Responsable de comunicación de HelpAge International España

El siglo XXI está siendo testigo de una transición demográfica global, en la que la población está envejeciendo a una velocidad sin precedentes. Para el año 2050 -faltan menos de 40 años- las personas mayores  representarán más de un quinto de la población mundial.

El envejecimiento demográfico no es un fenómeno exclusivo de los países desarrollados sino que está alcanzando gran velocidad en los países en vías de desarrollo.

En estos momentos, con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores en todo el mundo.

mama-brigita_340x509Para arrojar luz sobre la situación de las personas mayores, HelpAge International con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas realizó en 2013 el Índice Global del Envejecimiento, un informe en el que se comparaban datos de 91 países e incluía al 89% de la población mundial con 60 años o más.

¿Qué datos recoge el Índice Global?

El Índice responde al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Bank i-moon, para conseguir un mejor seguimiento de las necesidades de los grupos vulnerables previamente excluidos de la recopilación de datos.

Se centra en cuatro indicadores clave: la salud, la seguridad económica, las capacidades personales y el entorno adecuado y a partir de ellos elabora un ranking.

Algunos datos relevantes

  • El dinero no lo es todo. El Producto Interior Bruto (PIB), entendido como la riqueza de un país, no está necesariamente ligada con unas mejores condiciones de vida para las personas mayores.  Las economías del G20 se expanden en toda la gama del Índice.
  • El envejecimiento más rápido de los países del G20 se da en India, Indonesia, Malasia, México, Rusia y Turquía, donde la población de avanzada edad será el doble en los próximos 40 años y que se encuentran en la parte inferior de la mitad del Índice.
  • No existen datos fiables de muchos países africanos. Aquellos de los que se tienen datos relevantes aparecen muy por debajo de la mitad de la tabla.
  • Chile lidera los países de América Latina. Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá también están bien posicionados.
  • España aparece en el lugar número 22 y está peor situada que otros países de su entorno.
  • El último país en el ranking es Afganistán. Por encima de este país encontramos a Paquistán, Tanzania y Jordania, donde la comparación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el del resto de la población.

helpage-mapa Debemos mejorar las vidas de las personas mayores

Los datos obtenidos muestran claramente la necesidad de mejorar las vidas de las personas mayores especialmente en los países en desarrollo  a través de mejores políticas y servicios.

HelpAge International España trabaja en países en vías de desarrollo para conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de programas en salud, cuidados, ingresos seguros y emergencias.

En España, a través de la Mesa Estatal por una Convención de los Derechos de las Personas Mayores,  HelpAge International España, junto con otras 16 organizaciones está reclamando una Convención de Naciones Unidas que garantizará el ejercicio de los derechos de las personas mayores en los países que los tienen regulados, los generará donde no existen y velará porque se cumpla un umbral mínimo en todo el mundo.

Anuncios

2 comentarios on “¿Estamos preparados para el reto del envejecimiento global?”

  1. Bajo La Lupa Azul dice:

    A pesar de que dicen que Chile está bien posicionado, doy fe de que falta mucho aún para lograr otorgar una calidad de vida óptima a nuestros mayores. Dentro de las principales necesidades actuales se encuentran el vacío político respecto al cuidado de las personas con demencia y la necesidad imperante de mayor formación de profesionales de la salud especializados en Geriatría y Gerontología.

  2. Francisco dice:

    ¡Muy interesante el artículo! La verdad es que las políticas deben ir orientadas en esta dirección si no queremos que el cambio demográfico nos coja desprevenidos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s