V encuentro intergeneracional universitario


Silvia Martínez de Miguel. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Murcia.

Desde que en mayo de 2009, tuviera lugar el I Encuentro Intergeneracional entre personas mayores usuarios de los Centros Sociales de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social y estudiantes de Educación Social de la Facultad de Educación, se han ido desarrollando diferentes acciones para tratar de ir consiguiendo algunos objetivos fundamentales de un Proyecto Intergeneracional denominado “La Universidad: un espacio de encuentro para personas mayores y jóvenes” con el fin de ampliar el campo de acción de las relaciones intergeneracionales y trabajar entre otros objetivos los de:

  • Tratar de eliminar estereotipos, prejuicios e imágenes erróneas y/o negativas entre jóvenes universitarios y personas mayores.
  • Promover la participación social de las personas mayores, así como de Concienciarlos sobre la importancia de su contribución a la sociedad
  • Impulsar desde la Educación Social el envejecimiento activo, que contribuye a facilitar  en la persona mayor la adopción de un rol activo y dinamizador en el seno de su comunidad.
  • Posibilitar a los futuros profesionales de la Educación Social un espacio en el que puedan desarrollar y poner en práctica sus conocimientos, capacidades y habilidades que les facultan para trabajar con las personas mayores.

encuentro-intergeneracionalEl pasado jueves 6 de marzo  tuvo lugar el V Encuentro Intergeneracional Universitario en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Para esta edición el tema elegido ha sido “La crisis mundial desde dos puntos de vista generacionales”, y se contó con la participación de unas doscientas personas entre jóvenes estudiantes de Educación Social y personas mayores usuarias de centros de mayores (IMAS) procedentes de distintos municipios de la geografía murciana. Las sesiones de trabajo están diseñadas por los alumnos de Educación Social bajo la filosofía de la Animación Sociocultural en el que sean protagonistas conjuntos de la acción socioeducativa, tanto las personas mayores como los mismos jóvenes, utilizando estrategias cualitativas para el trabajo en grupo.

encuentro-intergeneracional2De acuerdo con las manifestaciones realizadas por parte de los implicados, la experiencia fue muy satisfactoria para unos y otros encontrando importantes beneficios en el hecho de crear espacios de relación entre ellos, ya que contribuirá sin duda a aumentar el conocimiento entre los mismos y, de igual modo, reducir las imágenes prefijadas que en ocasiones se tienen los unos de otros.

No obstante, también se pusieron de manifiesto, entre otras cuestiones, la necesidad de salvar obstáculos que todavía mantienen para saber ponerse en el lugar de, la propia separación del modelo social existente que ha tendido a crear espacios aislados de los diferentes colectivos sociales en lugar de propiciar espacios de encuentro, y no fueron pocas las alternativas de trabajo futuro planteadas en las que se puso de manifiesto la necesidad de darle un enfoque continuado a las acciones intergeneracionales para que no quedaran reducidas a una situación testimonial, crear espacios de cooperación y proliferaron múltiples posibilidades en cuanto a contenidos y modos de abordar las futuras sesiones de trabajo.encuentro-intergeneracional3

Durante estos cinco años de trabajo se vienen realizando actividades diversas, además de dichos talleres de trabajo, tales como: cineforum intergeneracionales, visitas interactivas a los centros de mayores: “Venid a conocernos”, taller de video con motivo del “Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, 2012”, taller intergeneracional de nuevas tecnologías y redes sociales, colaboración de personas mayores en contenidos de materias universitarias, etc.

 

Silvia Martínez de Miguel. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Murcia y es Coordinadora del Proyecto Intergeneracional Universitario de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y los Centros de Mayores del Instituto Murciano de Acción Social de la Consejería de Política Social de la Región de Murcia.

silviana@um.es

 

 

Anuncios

2 comentarios on “V encuentro intergeneracional universitario”

  1. angeles dice:

    tener noticias de otros universitarios

  2. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoyy comentado:
    Excelente actividad y proyecto, ojalá y esto se diera mucho más a menudo en diferentes lugares y no solo con estudiantes relacionados al ámbito social o gerontológico, sino con todo tipo de universitarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s