¿Se heredan las desventajas?


Antonio Abellán, Rogelio Pujol. Departamento de Población, CSIC.

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Los datos ofrecidos por el módulo específico de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 (INE), y publicado el pasado diciembre de 2013, permiten aproximarse a la respuesta. En este módulo, llamado “Transmisión intergeneracional de la pobreza”, se pregunta al entrevistado (25-59 años) por circunstancias económicas, sociales y del hogar de sus padres cuando el entrevistado estaba en la adolescencia (14 años): actividad y ocupación, nivel educativo, situación económica y dificultad del hogar para llegar a fin de mes. Estas preguntas retrospectivas permiten conocer la transmisión intergeneracional de capacidades y habilidades de padres a hijos, al comparar las respuestas con las características actuales del entrevistado, obtenidas del módulo principal de la Encuesta.

El 72,3% de los adultos de 25 a 59 años, cuyos padres tuvieron dificultad para llegar a fin de mes cuando esos adultos eran adolescentes, tienen a su vez dificultad para llegar a fin de mes: 15,5% mucha dificultad, 24,7% dificultad, y 32,1% cierta dificultad (Figura 1). En cambio, el 52,5% de los adultos, cuyos padres tuvieron facilidad para llegar a fin de mes, repiten esa facilidad ellos mismos.

Figura 1 Dificultad para llegar a fin de mes de los hijos según dificultad hogar padres

La transmisión intergeneracional de la baja habilidad para llegar a fin de mes en España es bastante superior a la habilidad para acabar el mes con facilidad: 72,3% y 52,5%, respectivamente. Esa diferencia es menor en la Unión Europea-28, 68,9% y 55,9% respectivamente, cifras que esconden grandes disparidades entre países (Ver el trabajo de S. Grundiza y C. López Vilaplana: Intergenerational transmission of disadvantages statistics).

El porcentaje de adultos en hogares actuales en situación de riesgo de pobreza es mayor si en su adolescencia vivieron en hogares con dificultades (25,7%) a si vivieron en hogares sin problemas (16,7%).

En otro artículo hablamos de la transmisión de la educación y la pobreza (“La brecha escolar y la transmisión intergeneracional de la pobreza”, de 12-12-2013). Ahora prestamos atención a la relación entre dificultad para llegar a fin de mes del hogar paterno y la educación alcanzada por los hijos (Figura 2). El 56,2% de los actuales adultos, que vivieron en hogares en que había dificultad para llegar a fin de mes, sólo han alcanzado un nivel bajo de estudios (primarios o inferior y secundarios de primera etapa). En cambio el 66,2% de los que vivieron en hogares sin estrecheces económicas, han alcanzado niveles educativos medios (educación secundaria) y altos (educación superior).

Figura 2 Nivel educativo alcanzado por los hijos según dificultad hogar padres

Si sumamos las evidencias sobre la transmisión de la baja habilidad para llegar a fin de mes, el riesgo de pobreza en el hogar, y las extraídas acerca de los aspectos de educación, podemos concluir: las desventajas se transmiten entre generaciones, la pobreza en buena medida se hereda y es una losa para las siguientes generaciones.

Por tanto, respondida la pregunta inicial, nos surgen otras: ¿Quién rompe ese círculo vicioso de transmisión intergeneracional de desventajas? ¿Con qué políticas? ¿Son las actuales medidas en materia educativa y en política económica y laboral adecuadas para reducir esas desventajas?

 

Enlaces relacionados:

La educación es la respuesta (12-11-2013)

Pirámide de educación (1-4-2015)

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

¿Se heredan las desventajas? (7-3-2014)

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: desigualdad, desventajas, educación, pobreza

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 3: marzo 2014.

Resumen: Los datos ofrecidos por el módulo específico de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 (INE), y publicado el pasado diciembre de 2013, permiten aproximarse a la respuesta. En este módulo, llamado “Transmisión intergeneracional de la pobreza”, se pregunta al entrevistado (25-59 años) por circunstancias económicas, sociales y del hogar de sus padres cuando el entrevistado estaba en la adolescencia (14 años): actividad y ocupación, nivel educativo, situación económica y dificultad del hogar para llegar a fin de mes. Estas preguntas retrospectivas permiten conocer la transmisión intergeneracional de capacidade s y habilidades de padres a hijos, al comparar las respuestas con las características actuales del entrevistado, obtenidas del módulo principal de la Encuesta.

Descripción: Entrada de blog con comentarios sobre datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, y de su módulo especial Transmisión intergeneracional de la pobreza. Proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

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6 comentarios on “¿Se heredan las desventajas?”

  1. […] – ¿Se heredan las desventajas? (7-3-2014) […]

  2. […] –¿Se heredan las desventajas? (7-3-204) […]

  3. antonio dice:

    Comentario en el post. La transmisión intergeneracional de la educación y la pobreza de
    GeocritiQ
    Plataforma digital ibero-americana para la difusión del trabajo científico

    icuestiona says:

    Pie­rre Bour­dieu inves­tigó amplia­mente acerca de la trans­mi­sión cul­tu­ral de los valo­res y desigual­da­des, seña­lando que dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y meca­nis­mos (entre ellos la escuela), ase­gu­ran que las jerar­qui­za­cio­nes socia­les y cul­tu­ra­les se repro­duz­can. Bour­dieu afirmó que en las socie­da­des con­tem­po­rá­neas la repro­duc­ción de las desigual­da­des se hace mediante la trans­mi­sión del capi­tal cul­tu­ral y que quie­nes per­te­ne­cen a las cla­ses, socio­eco­nó­mi­ca­mente, menos favo­re­ci­das tie­nen un défi­cit cul­tu­ral ini­cial, pues el domi­nio de los códi­gos de la “alta cul­tura” no se adquiere mediante apren­di­za­jes ele­men­ta­les, sino a tra­vés de cono­ci­mien­tos metó­di­cos, pro­lon­ga­dos y sistemáticos…que sue­len pro­por­cio­nar las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior. Ya lo dijo Bour­dieu “El saber en la socie­dad capi­ta­lista es un pri­vi­le­gio de la clase dominante”.

  4. ovcbosio dice:

    Reblogueó esto en Blog de Profeserioy comentado:
    Pensar las condiciones actuales, es una urgencia para encontrar las disrupciones

  5. […] Artículo de Antonio Abellán y Rogelio Pujol, Departamento de Población, CSIC. Visto en envejecimientoenred.wordpress.com […]

  6. […] una entrada publicada hoy en el blog del portal Envejecimiento […]


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