El Turismo y El Ocio en los espacios naturales y su influencia en un Envejecimiento Activo (V)


Antonio Pinilla. AMUS- Acción por el Mundo Salvaje

AMUSEn la entrada anterior, partíamos de una premisa más que evidente: el contacto con la naturaleza y su puesta en valor, en determinadas condiciones, beneficia a quien lo experimenta, y supone una mejora integral tanto del sujeto activo como del entorno. Entre los retos de ACTIVSeniors, está aprovechar los recursos de los espacios naturales para orientarlos a la mejora de la salud de los seniors en experiencias principalmente turísticas. Y para ello, cuenta con alianzas estratégicas como las realizadas con asociaciones de conservación. En un modelo win-to-win, en el que para quien hace turismo ACTIVSeniors supone experimentar actividades de naturaleza en su máxima expresión (birdwatching, senderismo, voluntariado, cura aves, anillados, cuidados de animales, etc.) adaptadas a su situación particular, y para las organizaciones supone una manera de dar continuidad a su tarea, y de extender su impacto más allá de su área de influencia natural. Este concepto de turismo está claramente alineado con las demandas actuales en la franja senior: experiencias en el territorio, que satisfagan vínculos con el medioambiente y lo natural, prácticas de voluntariado, de conservación de la naturaleza, etc., con un enfoque de adaptación a cada circunstancia individual, esto es, con una personalización completa.

AMUS_IIComo ejemplo de este tipo de alianzas, una muy significativa y especial es la llevada a cabo con AMUS, Acción por el Mundo Salvaje. Fundada en 1995, es una organización no gubernamental, independiente y sin adscripción política alguna. Sus líneas de trabajo discurren por el amplio objetivo de mejorar y garantizar el estado de conservación de las especies y de sus hábitats naturales, desde un perfil extremadamente práctico y concreto.

Esta  plataforma definida de actuación desde la que emanan los diferentes proyectos ejecutados por un equipo de profesionales es en gran parte un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje. Así, de esta labor vinculada a la atención médica de animales salvajes inhabilitados, la cría en cautividad de especies amenazadas, la reintroducción de ejemplares recuperados en sus hábitats naturales, se ha ido ensamblando  un buque insignia en el que tienen cabida proyectos muy diversos incardinados directamente  en la sociedad: Conservación, Educación, Formación e Investigación

AMUS_IVDesde los inicios, allá por el año 95, AMUS tuvo claro que la clave para concienciar y educar a cualquiera de los grupos sociales era, por un lado, crear actividades adaptadas a todos los grupos de edades, y por otro, sobre todo y aún más importante, implicarlos en el proceso haciéndolos partícipes. En definitiva, que fueran protagonistas del proyecto.

Por ello, diseñaron una serie de actividades para jóvenes, adultos, personas con discapacidad  y tercera edad. Talleres, juegos, jornadas, conciertos, liberaciones colectivas de Fauna Silvestre rehabilitada en el Centro, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, debates, cuentacuentos, pasacalles temáticos, obras de guiñol, etc. Y éstas son solo algunas de ellas. Se trataba de que, para la persona que participara en cada una de ellas, fuera uno de los mejores días de su vida. Y años después, las siguen recordando como “Vivencias inolvidables que han marcado su vida”.

Si hay alguna actividad por la que AMUS apuesta fuerte, y que representa su filosofía de trabajo es la actividad con grupos senior y de personas mayores.

AMUS_VITodo comenzó con una serie de salidas al medio, con grupos de la Residencia de Ancianos de la comarca, para ver Fauna y Flora del entorno. Aprendieron a usar unos prismáticos y un telescopio (algunos de ellos se asomaban por detrás para averiguar “¡cómo se veía todo tan cerca!”). De aquello salió sin esperarlo un interesante documento de etnobotánica y medicina natural y un interminable listado de nombres vernáculos para llamar a las diferentes especies de Fauna y Flora de Extremadura.  Todo el mundo aprendió algo nuevo. Pero el saber que se llevaron los “naturalistas, conservacionistas activos y ornitólogos especializados” es un saber no escrito en ningún libro y que no se aprende en ningún curso o carrera universitaria: el saber de los mayores, un legado cultural que se va, la sabiduría que da la experiencia de la vida.

Como comprobamos a diario, hay una fórmula matemática que no falla:

IMPLICACION + RESPONSABILIDAD =
CONCIENCIACIÓN + ILUSIÓN =
ÉXITO EN CONSERVACION =
ÉXITO DE PERSONAS.

Por ello el Método Hoffmann  y el proyecto ACTIVSenior es dar un paso más en esta filosofía y en AMUS diseñan actividades para ofertar a grupos senior que quieran conocer su trabajo y que quieran ilusionarse con su proyecto de vida. En la próxima entrada os avanzaremos algunas líneas que desarrollan conjuntamente con ACTIVSeniors.

Otros artículos en el Blog Envejecimiento [en-red] sobre ACTIVSENIORS y Ambienta45

Anuncios

2 comentarios on “El Turismo y El Ocio en los espacios naturales y su influencia en un Envejecimiento Activo (V)”

  1. […] El Turismo y El Ocio en los espacios naturales y su influencia en un Envejecimiento Activo (V) […]

  2. […] El turismo y el ocio en espacios naturales y su influencia en un envejecimiento activo (V) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s