Maltrato y personas mayores en el siglo XXI


Eva Leal -Coordinadora Comité Organizador “Maltrato y Mayores”. Directora “Madurez Activa”

La Universidad de Almería organiza del 11 al 13 de marzo de 2014 el Primer Congreso Internacional sobre “Maltrato y Personas Mayores en el Siglo XXI”, encuentro que, por primera vez, cuenta con la participación y la voz de las propias personas mayores. Para ello, ha nombrado a la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores, FADAUM, co-organizadora de este encuentro.

El maltrato y la negligencia hacia las personas mayores es un problema social grave y todavía bastante oculto. Aunque ya se viene abordando en muchos foros institucionales, científicos e incluso de ONG y sociedad civil, somos conscientes de que el maltrato hacia las personas mayores y su detección son cuestiones que exigen mucho esfuerzo y han de abordarse con delicadeza y no sin dificultad.

logo-congreso-maltratoConscientes de que esta tarea debe partir desde todos los agentes implicados, la Universidad de Almería cuenta con el trabajo de FADAUM, que agrupa a más de 3.000 personas mayores asociadas en las distintas provincias andaluzas y Ceuta. Desde esta entidad, se ha promovido un estudio sobre Maltrato y Personas Mayores cuyos resultados se darán a conocer en este Congreso y consta de un cuestionario, elaborado junto a expertos en violencia, que ya se está repartiendo a los alumnos mayores universitarios para realizar la detección y necesidades de cualquier tipo de maltrato y negligencia. El objetivo es que sea realizado desde los mayores hacia los mayores.

Hasta la fecha, el concepto de maltrato ha sido desarrollado desde la perspectiva de los propios profesionales, sin consultar a las personas mayores acerca de qué creen ellos que es un comportamiento abusivo, y queremos facilitar la plataforma para que puedan expresarse y orientarnos.

Las personas mayores universitarias serán agentes de prevención contra el maltrato y el abuso en la población mayor, como ejemplo de participación de este colectivo hacia su propio bienestar, y al de otras generaciones a través de la solidaridad intergeneracional.

Con un amplio panel de expertos, se abordará la conceptualización y dimensionamiento del maltrato a las personas mayores para analizarla desde distintas perspectivas. Así se tratará el enfoque jurídico del maltrato y su tipificación en las leyes; el procedimiento y protección judicial de personas vulnerables; el maltrato económico y financiero; situaciones de riesgo y acciones en violencia de género; y el maltrato psicológico de las personas mayores desde sus distintos entornos, entre otros temas.

Los ponentes participantes proceden de organismos de toda España, con la participación de la Universidad de Chile y de Argentina, que aportarán una interesante visión internacional. Para conocer todos los programas sociales de prevención e intervención en los malos tratos serán expuestos desde la actuación institucional, desde el movimiento asociativo y desde las organizaciones no gubernamentales.

Completa el programa la perspectiva médica, a través de la detección y prevención del maltrato en atención primaria sanitaria, en la que se aportarán ejemplos de buenas prácticas.

La organización ha puesto a disposición de todos los interesados una página Web con toda la información del Congreso, así como las normas de presentación de comunicaciones y trabajos, que serán publicados en un Libro de Actas, con versión E-Pub, para que entre todos podamos trabajar en positivo por el bien de todos.

Más información:

Anuncios

6 comentarios on “Maltrato y personas mayores en el siglo XXI”

  1. Para todos los interesados en el tema. El próximo 27 de noviembre se celebra en Barcelona una jornada con el título Lenguaje, comunicación y coordinación en el abordaje de situaciones de maltrato a mayores. Una jornada muy recomendable.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con que los maltratos a personas mayores deben ser prevenidos, detectados y evitados. Aunque la mayor parte se producen en el entorno doméstico, es en el ámbito de las residencias geriátricas donde las medidas de racionalización y eliminación de contenciones y puesta en marcha de programas de atención centrada en la persona están ayudando a eliminar riesgos. Las residencias aplican protocolos, registros y programas tendentes a afrontar el maltrato y una clave para hacerlo bien es la formación de todo el personal del centro.

  3. El maltrato al anciano (a los que tanto debemos); es un fenómeno oculto y cada vez más en auge.
    Mientras no nos impliquemos todos, especialmente los profesionales de la medicina, seguirá existiendo esta lacra.
    Los que hemos tenido la valentía de denunciar nos encontramos con la INJUSTICIA de este País

    http://maltratoalanciano.blogspot.com.es/

  4. diseannika dice:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

  5. Pedro dice:

    Increíble y vergonzante que siga habiendo este tipo de casos en pleno siglo XXI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s