Teatro y Alzheimer: las cuidadoras como protagonistas


Lucía Miranda. Directora de teatro y educadora – The Cross Border Project, Compañía de Teatro y Educación

¿Qué hacemos con la abuela? Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer

¿Qué hacemos con la abuela? Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer

Es impresionante cómo puedes echar de menos tanto a alguien que hace tiempo que se fue, y cómo la memoria de ese alguien se queda contigo. A veces creo que la pienso tanto, a mi abuela,  para agarrar sus recuerdos, ya que a ella se la fueron escapando…

Hace dos años, creé con mi compañía, The Cross Border Project, una pieza de teatro foro que llama ¿Qué hacemos con la abuela?. La idea surgió porque buscábamos un conflicto cotidiano y universal, con el que el público se pudiera sentir identificado, y en aquel momento los cuatro actores compartíamos a cuatro abuelas, algunas con una profunda demencia senil o Alzheimer.

El teatro foro es una herramienta poco empleada en España en la que el público ve la pieza dos veces. La primera, como una obra de teatro normal, y la segunda, teniendo la oportunidad de parar la escena e intercambiarse por uno de los actores, improvisando así una solución al conflicto que se muestra. Estaréis pensando que vosotros no hacéis eso ni de broma, pero siempre hay que cortar, porque el público se anima muchísimo.

La obra en realidad, no se centra en el Alzheimer. Sino en el tema de los cuidadores, de los que conviven diariamente con esta enfermedad y se arremangan para cambiar pañales, duchar o dar de comer. Trabajamos sobre el conflicto que se genera en las familias cuando uno de nuestros mayores empieza a necesitar cuidados especiales: el hermano que se escaquea, el que hace todo el trabajo, lo que se dice, lo que se esconde, el reparto de las responsabilidades…. Y esa nueva familia que se construye con la cuidadora extranjera, que ve a sus padres por skype, mientras que a los nuestros los cuida como propios.

¿Qué hacemos con la abuela? Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer

¿Qué hacemos con la abuela? Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer

Hemos representado la pieza en muy diversos contextos: en un patio al aire libre en un barrio de Dakar y ante 500 voluntarios del Proyecto Vallecas en un gran auditorio, ante una asociación de gente con discapacidades psíquicas y en la escuela de Arte Dramático para jóvenes actores. El resultado siempre es maravilloso: aunque la obra esté baja de ritmo o alguno de los actores estemos más flojos ese día. El teatro foro, usa la ficción para crear un debate espectacular donde la gente comparte sus experiencias sobre el Alzheimer, habla de sus padres o sus abuelos, sale a la escena y plantea una solución al conflicto, donde se valora entre todos lo que acabamos de ver. Porque todos tenemos padres y abuelos, aunque no tengan Alzheimer.

¿Qué hacemos con la abuela? Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer

¿Qué hacemos con la abuela? Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer

¿Qué hacemos con la abuela? nació como homenaje a tres mujeres: mi abuela, mi madre y la cuidadora de mi abuela. Es una obra de mujeres, porque mayoritariamente son ellas las que cuidan y nos planteábamos (lo seguimos haciendo) hasta dónde los problemas de las cuidadoras no derivan de su género.

Me preguntan si no me entristece hacer la pieza, pensar que esa pequeña silla de mimbre colorada que usamos en la función es mi abuela. Y no. La encantaría ver que la he convertido en una obra de teatro, que la gente se ríe con ella y Floren, la cuidadora, que tratamos entre todos de ver cómo las tres pueden vivir mejor.  Es una forma de mantener el chocolate caliente y las zarzuelas en mi memoria.

Más información:

Anuncios

2 comentarios on “Teatro y Alzheimer: las cuidadoras como protagonistas”

  1. Agustin Prieto dice:

    Pues la verdad sea dicha y de justicia, esta publicación contiene mucho valor didáctico, yo he realizado actividades en entornos socioculturales en personas de la tercera edad, comprendo perfectamente tanto una como la otra parte, las personas de cierta edad ya avanzada es normal su pérdida de memoria y su lucidez, se desconciertan cuando no saben u olvidan y por otra parte la dinámica diaria de los cuidadores que ya tienen su lucha cada día, han de afrontar también y con mucha paciencia y sensibilidad pequeñas actividades para paliar en lo máximo de lo posible esa merma cognitiva en las personas. Esa forma de hacer teatros es sin duda “ESPECTACULAR” no todo el mundo está preparado para ello, incluso sirve para las personas tímidas del público. Muy bueno esta publicación, sinceramente, muy bueno. Lo voy a recomendar en mi página de google. Os dejo una web donde hablan de la importancia del teatro. http://www.cortinajesgarcia.net/importancia-telones-para-teatros

  2. […] Pieza de Teatro Foro sobre el Alzheimer […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s