Si estás involucrado en el área de la educación para adultos: Caja de Herramientas LICO


Concepción Bru Ronda – Doctora en Geografía y Directora de la  Universidad Permanente – Universidad de Alicante

Desde 2012 la Universidad de Alicante, participa en el Proyecto internacional LICO (Learning Coach in Adult Education 518427-LLP-1-2011-1-IT-GRUNDTVIG-GMP) junto a instituciones de Italia, Suecia, Alemania, Bulgaria e Inglaterra.

Si estás involucrado en el área de la educación para adultos
Si quieres mejorar el éxito y la calidad de tu trabajo y del de tu organización en las actividades de educación para adultos
Si quieres ayudar a adultos con iniciativas para mejorar sus competencias y conocimiento
Si quieres aumentar la participación de adultos en actividades de aprendizaje

En la UA, el centro que coordina esta investigación es la Universidad Permanente y en los próximos días tendrá lugar como resultado de dicho proyecto: el “Curso de capacitación  y la presentación de la Caja de Herramientas LICO”.

Sus objetivos son:

  •     Formación, metodología y entrenamiento en coaching, para la educación de adultos.
  •     Apoyar el trabajo de los orientadores y orientadoras, tutores y tutoras y mentores y mentoras de aprendizaje a la hora de fomentar la participación del alumnado y la progresión en el aprendizaje de los adultos.
  •     Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación para adultos y la transferencia de las mismas al personal con el que trabajan.
  •     Formar a futuros “Learning Coach” para que trabajen con los/as alumnos/as adultos/as en ayudarles a revisar las experiencias de aprendizaje anteriores y el estilo de aprendizaje favorito.
  •     Poner en práctica el conjunto de técnicas, métodos y herramientas y el marco de referencia desarrollado en el proyecto LICO-Learning Coach in Adult Education para el asesoramiento, la orientación y el apoyo que necesitan los /as alumnos/as adultos con enfoques centrados en los mismos y estrategias de gran eficacia.
  •     Crear un impacto directo en los/as estudiantes universitarios/as en especial y en los adultos en general para:
    •         Ayudar a entender cuáles son sus motivos de aprendizaje.
    •         Ayudarles a fijar metas de aprendizaje y un plan de acción para conseguirlo.
    •         Superar las dificultades mientras se ejecuta dicho plan de aprendizaje.
    •         Dotar a los adultos de destrezas y conocimientos que maximicen su aprendizaje y orientación vocacional así como las oportunidades profesionales de los mismos.
    •         Identificar posibles dificultades mientras se ejecuta dicho plan de aprendizaje y estrategias para superarlas.

El proyecto LICO proporcionará un conjunto de materiales y un curso de formación que los educadores de adultos, el personal de secretaría y los orientadores que trabajan en los centros de educación para adultos pueden utilizar en su actividad de formación, guía y asesoramiento con estudiantes adultos. Los materiales del proyecto ayudarán a proveer a los estudiantes adultos de un servicio más personalizado, y producirán así una mayor motivación, retención, e índice de éxito en las actividades de aprendizaje.

Más información:

  1. 1ª Edición Orientador de aprendizaje y asesor en educación de adultos. (Curso LICO 1). Fechas 20,21 y 22 de febrero
  2. 2ª Edición curso “Orientador de Aprendizaje y Asesor en Educación de Adultos” (Curso  LICO 2). Fechas  27, 28 de febrero y 1 de marzo.
Anuncios

One Comment on “Si estás involucrado en el área de la educación para adultos: Caja de Herramientas LICO”

  1. Muchas gracias por toda esta información. La formación es un recurso que siempre será útil a varios niveles. No descuidar nuestro aprendizaje y aumentar nuestro conocimientos nos dará ventajas en todos los sectores laborales. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s