Una experiencia con mayores de zonas remotas: algo más que video-llamadas


Versión pdf
Como respuesta a nuestra petición de experiencias y soluciones innovadoras para su difusión a través de este blog de Envejecimiento en red, Claude Sartran, responsable de Telib, una empresa de telecomunicaciones, nos enviaba hace unos días información sobre su solución innovadora para personas mayores (también para personas con visión reducida), que han desarrollado junto con VideoCare. Se trata de una solución tecnológica que permite acceder a todas las ventajas de la telefonía móvil de última generación y a los servicios de Internet. Está basada en un dispositivo táctil y en funciones diseñadas específicamente para usuarios de edad avanzada. VideoCare ha creado un portal multifunción de gestión remota de la comunicación y de seguimiento de la salud tambien para los familiares y los cuidadores.
Claude Sartran nos destaca el siguiente ejemplo de uso:
Organizamos, cada miércoles, una tarde de cine para los mayores equipados de un terminal VideoCare. Es una excelente oportunidad para volver a ver películas antiguas y hablar de ellas pero también para construir relaciones. La invitación a estas tardes de cine se hace a personas con los mismos intereses y gustos en películas. VideoCare cineLas películas elegidas, en la medida de lo posible respetando las peticiones de los mayores, están disponibles el miércoles a primera hora en todos los terminales VideoCare bajo el titulo “Tarde de Cine – Nombre de la película”. Los mayores tienen el día para visionar la película. A las 19:30, desde Telib – VideoCare (moderador) iniciamos una videollamada de grupo en forma de tertulia con todos los que han visto la película. Pueden libremente comentar la película, recordar momentos o lugares relacionados con la película y construir relaciones personales. Al final de la tertulia se decide la película de la semana siguiente. Las primeras tardes de cine han permitido apreciar el gran interés de los mayores por este tipo de comunicación.
Sin teclado ni ratón, sin necesidad de conocer los ordenadores, los teléfonos inteligentes o Internet, con un solo toque sobre imágenes en la pantalla HP 23″ (gran tamaño / imagen alta definición / sonido estereo), la persona mayor accede a las siguientes funciones:

  • Comunicación a través de Internet, estableciendo un puente (video-conferencia) entre la persona mayor y los hijos, los nietos, los amigos, los cuidadores o un servicio de emergencia, sea lo que sea el dispositivo que están utilizando y donde estén
  • Recordatorio para medicinas y citas, así como una agenda para eventos interesando a la persona mayor o a toda la comunidad de mayores (gestionado remotamente por los familiares o los cuidadores)
  • Seguimiento de la salud conectando de forma inalámbrica, dentro de la casa, sondas medicas (pulso, tensión, peso)(con seguimiento remoto del historial, por parte de los familiares o los cuidadores)
  • Noticias por Internet (periódicos nacionales y locales), cadenas de radio y música a través de Internet, videos de familiares o públicos, películas y documentales, álbumes de fotos de familiares o públicos
  • Juegos para estimulación del cerebro (memoria a largo y a corto plazo)(con seguimiento remoto del historial, por parte de los familiares o los cuidadores)

A través del portal de gestión VideoCare, cada familiar o cuidador, según el privilegio de acceso que se le ha atribuido, puede comunicarse con la persona mayor, subirle fotos y videos, añadirle canales de radio o de música, modificarle fuentes de noticias por Internet o seguir remotamente la evolución de su salud.

VideoCare-Structure-Spanish

Desde Telib nos detallan que:

VideoCare es una nueva tecnología (comparando con tabletas y TV inteligentes), que permite mantener a las familias y sus queridos mayores mejor conectados, dondequiera que estén. Proporcionamos a la persona mayor destinataria del cuidado un sistema de pantalla táctil de alta definición, que no requiere ni teclado ni ratón ni habilidad técnica. Con un simple toque se abre una conexión de vídeo-llamada bidireccional con un cuidador profesional, un familiar o un amigo, o se accede a música por Internet, a noticias en línea, a juegos para estimulación de la memoria, a agenda y recordatorios de medicina etc. Los familiares y cuidadores a través de un portal pueden gestionar remotamente los contenidos y seguir parámetros de salud de la persona cuidada. Como proveedor de un servicio completo VideoCare pone también a disposición de los familiares y cuidadores un base de datos de contenidos, como videos de ejercicios de rehabilitación, videos de cocina saludable, consejos de salud y contenidos de ocio.
¿Cómo valoráis el uso de estas tecnologías? ¿Conocéis otras opciones? Esperamos vuestros comentarios.
Anuncios

One Comment on “Una experiencia con mayores de zonas remotas: algo más que video-llamadas”

  1. Lucía Jim. dice:

    Muy interesante e innovador! Puede ser de gran ayuda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s