Estabilidad en el patrón de mortalidad de la población española


Diego Ramiro, Rogelio Pujol, Antonio Abellán. Departamento de Población, CSIC.

Versión pdf

El patrón de mortalidad de la población española ha alcanzado un cierto grado de estabilidad y naturaleza predecible, tanto en tasas como en causas de muerte, de acuerdo a los últimos datos de la estadística del INEDefunciones según la causa de muerte”, aparecidos el 31-1-2014. Está condicionado por la importancia de las defunciones de personas mayores, que ya representan el 84,9% de todos los fallecimientos. Hace un siglo estaba determinado por la mortalidad infantil (primer año de vida) y mortalidad hasta los 4 años, que representaba casi la mitad de todas las muertes (42,3%) (Figura 1).

Figura 1 Distribución de la mortalidad por grupos de edad España 1905 2012

Las últimas cifras sobre defunciones señalan que en 2012 hubo 402.950 (205.920 hombres y 197.030 mujeres), 15.039 más que el año anterior; la cifra de fallecidos con 65 y más años, que suma sobre el año previo 15.745 personas, se sitúa en 341.900.

La tasa bruta de mortalidad asciende hasta los 8,6 fallecidos por mil habitantes; entre los mayores alcanza 41,8 por mil. Estas tasas se encuentran entre las más bajas de la UE, y contribuyen a que la esperanza de vida de los españoles sea una de las más altas.

Las tasas específicas de mortalidad se incrementan con la edad. A todas las edades las tasas masculinas son superiores a las femeninas y esa diferencia se acentúa en la vejez (excepto en el último grupo de edad, con tasas femeninas más altas).

Enfermedades del sistema circulatorio, tumores y enfermedades del sistema respiratorio son las tres causas más importantes de muerte. Son responsables de siete de cada diez muertes de personas mayores y se mantiene la tendencia en los últimos años.

El patrón de mortalidad por causa y edad visualiza cómo afecta a cada estrato demográfico cada tipo de muerte (Figura 2): en los niños predominan causas relacionadas con malformaciones; en los jóvenes, causas externas (accidentes y muertes violentas); en los adultos, tumores; y en las personas de edad, enfermedades del sistema circulatorio principalmente, seguidas de tumores. En este grupo de edad se observa en los últimos años un descenso de mortalidad por enfermedades circulatorias, posiblemente debido a mejoras en los hábitos de salud y en el tratamiento de estas enfermedades (Figura 3).

Figura 2 Defunciones según la causa y el grupo de edad España 2012Figura 3 Defunciones de personas 65 y más años según causa Tasas España 2001 y 2012

Dos nuevas tendencias merecen comentarse.

1) Destaca el incremento continuado de los fallecidos diagnosticados de Alzheimer, el doble que diez años antes, aunque todavía es una cifra baja (13.015, en 2012), comparada con las principales causas de muerte. Es posible que este aumento se deba también a una mayor precisión en el diagnóstico de la enfermedad. Esta causa tiene la particularidad de que durante los años previos al fallecimiento los enfermos son altos demandantes de cuidados personales, como sucede con otras enfermedades del tipo demencia senil, clasificadas en otro grupo.

2) Aunque la cifra de suicidios certificados en 2012 alcanza un máximo en términos brutos (3.539 casos) respecto a los últimos lustros, el número se mantiene estable entre los 3.000-3.500 casos anuales, y la tasa por suicidio apenas ha variado. Desde 2008 los suicidios superan en cuantía a los fallecidos por accidente de tráfico, que siguen una clara tendencia descendente; son la principal causa externa de mortalidad.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

Estabilidad en el patrón de mortalidad de la población española (31-1-2014)

Figura 1.- Distribución de la mortalidad por grupos de edad. España, 1905-2012.xls

Figura 2.- Defunciones según la causa y el grupo de edad España 2012.xls

Figura 3.- Defunciones de personas 65 y más años según causa Tasas España 2001 y 2012.xls

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: España, alzheimer, Historia demográfica, suicidio, patrón mortalidad

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 12: enero 2014.

Resumen: El patrón de mortalidad de la población española ha alcanzado un cierto grado de estabilidad y naturaleza predecible, tanto en tasas como en causas de muerte, de acuerdo a los últimos datos de la estadística del INEDefunciones según la causa de muerte”.

Descripción: Entrada de blog trabajo con datos de Defunciones según la causa de muerte del INE. Comparación histórica. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

One Comment on “Estabilidad en el patrón de mortalidad de la población española”

  1. Lo que más me preocupa es el envejecimiento poblacional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s