Los microdatos del Censo de 2011 al alcance de los profesionales


Tamara Villalba, Rogelio Pujol. Departamento de Población, CSIC

Versión pdf

El Instituto Nacional de Estadística ofrece desde su web información general y detallada de los Censos de Población y Viviendas de 2011. Mediante tablas predefinidas el usuario puede consultar información de personas, edificios, viviendas, hogares, parejas y núcleos, y población residente en establecimientos colectivos. En otro apartado ofrece información mediante sistemas avanzados de consulta, que consisten básicamente en tablas a medida, que puede construir el usuario, y ficheros de microdatos.

Para el mundo académico y profesional son de especial interés estos ficheros de microdatos. Para su lectura y posterior explotación debe prepararse, laboriosamente, un fichero de sintaxis o control en cualquiera de los paquetes estadísticos existentes.

El Departamento de Población del CSIC ha elaborado unos ficheros de sintaxis (SPSS) para facilitar la lectura de los microdatos. El fichero de sintaxis de personas residentes en viviendas principales se ofrece gratuitamente a los profesionales interesados desde el Portal Envejecimiento en red.

La responsabilidad de la elaboración de datos y tablas a partir de los microdatos es exclusiva de los autores. Para el manejo de esta información se precisa unos mínimos conocimientos estadísticos. Ni el Departamento de Población, ni el portal EN-RED, ni los productores de los Censos (INE), ofrecen apoyo técnico o estadístico complementario.

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: censos de población, viviendas, estadística.

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 11: enero 2014.

Resumen: El Departamento de Población del CSIC ha elaborado unos ficheros de sintaxis (SPSS) para facilitar la lectura de los microdatos de los Censos de Población y Vivienda 2011 (INE). El fichero de sintaxis de personas residentes en viviendas principales se ofrece gratuitamente a los profesionales interesados desde el Portal Envejecimiento en red.

Descripción: Entrada de blog con enlaces a los ficheros de sintaxis para uso del mundo académico y profesional. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

2 comentarios on “Los microdatos del Censo de 2011 al alcance de los profesionales”

  1. Carlos Hernandez dice:

    Saludos, ese es un esfuerzo interesanrte y un ejercicio de transparencia, en América ya hace años se vienen poniendo en linea las bases de datos de los Censos de Poblacion y Vivienda, en el caso de República Dominicana estan disponibles las del censo de y 2002 y 2010, en las cuales se pueden hacer cruces de variables y sacar frecuencias, si es de su interes les invito a visitar la página de la Oficina Nacional de Estadística para poder acceder a ellas y a bases de datos de encuestas.

    Les dejo el enlace para la base del censo de 2010;

    http://redatam.one.gob.do/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl

    Carlos Hernández

  2. Mikolaj Stanek dice:

    Muchas gracias por el estupendo trabajo realizado por el equipo de Envejecimiento en red. Vuestra labor permite a los investigadores un acceso rápido y fácil a los micro-datos del Censo 2011 ahorrando así mucho tiempo y esfuerzo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s