Asistente Personal el camino hacia una atención integral en domicilio


Amaia Lete – Responsable del Servicio y Maider Otxoa – Trabajadora Social. Servicio de Asistentes Personales

Nuestro modelo de atención, el Modelo Matia, tiene como protagonista principal a la persona y se enfoca a que viva con autonomía y dignidad, teniendo en cuenta sus preferencias y capacidades atendiéndole de manera personalizada y asegurando su capacidad de elección.

Intentando dar respuesta a una de las necesidades latentes en nuestra sociedad que es que las personas queremos permanecer en nuestro hogar el mayor tiempo posible, decidimos llevar nuestro Modelo de Atención al domicilio iniciando hace más de un año un proyecto para poder apoyar a las personas que decidan seguir viviendo en su hogar, nuestro Servicio de Asistentes Personales.

Asistentes personales Matia

Asistentes personales Matia

Nuestra Atención en Domicilio tiene dos pilares fundamentales:

  • Una Valoración integral de las necesidades. Realizada por una trabajadora social.
  • La figura del Asistente Personal. Figura totalmente flexible y que atiende de manera personalizada apoyando a la persona en las tareas que verdaderamente quiera o necesite.

Para una persona es fundamental desarrollar de una manera independiente acciones de la vida diaria como ir una cita médica, ir a un funeral o comer fuera de casa…y ¿qué pasa cuando no podemos desarrollarlas y no tenemos apoyos para poder hacerlo? Ahí es donde nuestro Asistente Personal acompaña y ofrece la posibilidad de hacerlo de manera independiente con el apoyo de una persona de confianza.

Cuando el Asistente personal acude de manera continuada al hogar se convierte en alguien importante dentro de la estructura familiar, donde el profesional y la persona comparten el día a día, creándose una complicidad que valoran los dos.

A la hora de definir el servicio, el equipo interdisciplinar se reúne con la persona y su familia para consensuar el plan de atención y cuidados, así como definir el perfil del Asistente Personal, teniendo en cuenta aspectos como el idioma, edad, género y las preferencias personales.

Nuestro Asistente Personal es alguien cercano además de una persona titulada y formada en el modelo de atención de Matia Fundazioa que presta una atención profesionalizada y específica en los cuidados que necesite la persona a nivel biopsicosocial y con experiencia en nuestros centros.

Para poder entender mejor el servicio de Asistentes Personales, nos acercamos a la vida de un matrimonio que como ellos dicen, “Gracias a que Iosune nos acompaña y ayuda hemos podido seguir viviendo en casa”.

El primer contacto lo realizó la nuera, desbordada por la situación de sus suegros en el domicilio. “Viven solos y necesitan apoyo para poder seguir haciéndolo, pero nosotros no podemos más, no llegamos”.

Se mantuvo una entrevista con la familia, se acudió al domicilio a conocer al matrimonio y a definir el servicio con ellos, concretando qué es lo que esperaban del servicio y cuáles eran las necesidades que ellos entendían que había que cubrir.

Nos cuentan Pedro y Carmen que se levantan hacia las 11h, nos explican que Pedro le prepara el desayuno y  la medicación a Carmen pero que no tienen muy claro si lo están haciendo bien, luego pasan el día en casa  porque Carmen no quiere salir nunca y a Pedro le cuesta mucho salir a hacer las compras para hacer la comida.

El matrimonio y su hijo junto con el equipo de Matia Fundazioa definen cómo quieren que se les apoye en el domicilio y cómo sería la persona adecuada para hacer el servicio. Explican que creen que sería mejor que la Asistente Personal fuera mujer, euskaldun y alguien que supiese cocinar.

Asistentes personales Matia

Asistentes personales Matia

A la hora de seleccionar a la persona más idónea para el servicio de Pedro y Carmen se realizó una revisión de los profesionales que cumplían con las características que ellos habían solicitado y además se tuvo en cuenta la capacidad de organización en un domicilio entendiendo que era muy importante tanto para la familia como para el equipo.

Inicialmente se fijó un horario y se consensuó que según las necesidades que tuvieran o cómo estuvieran en cada momento se iría cambiando. Según ha ido pasando el tiempo, Pedro y Carmen han solicitado ampliar el servicio a los fines de semana y en momentos puntuales en los que la pareja ha considerado oportuno, la Asistente Personal ha acudido fuera del horario habitual para trámites y gestiones como acudir al médico o han decidido salir a comer fuera los tres.

Actualmente la Asistente Personal cuando llega al domicilio revisa la medicación del matrimonio, les apoya en el aseo personal insistiendo y dejando que cada uno de ellos siga manteniendo sus capacidades. Comienza con las tareas domésticas y Carmen disfruta cocinando como lo ha hecho siempre gracias a la supervisión de una persona de confianza mientras Pedro lee el periódico que le trae todos los días. Entre los tres deciden qué van a comer y se organizan para hacer las compras y tener todo lo necesario para las comidas y cenas.

En definitiva que mejor manera de atender que ayudando a cumplir el proyecto de vida de las personas

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One Comment on “Asistente Personal el camino hacia una atención integral en domicilio”

  1. es lo que hago cada día, el cuidar, el facilitar las cosas, el ayudar a la persona a cumplir hasta último momento con sus funciones, que siga siendo autosuficiente, con amor, con respeto, con comprensión y conociendo de qué se trata el alzheimer.


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