La generosidad de los mayores españoles


Versión pdf

Julio Pérez, Antonio Abellán, Rogelio Pujol. Departamento de Población, CSIC.

Los datos de la última oleada de la Encuesta Social Europea (2012) reflejan un aspecto especialmente relevante: la contribución de los mayores a su familia y a su entorno.

En la Encuesta se pregunta al entrevistado por la importancia de ayudar a las personas que tiene a su alrededor, si se preocupa por su bienestar. Pues bien, las respuestas de las personas de 65 y más años aclaran una serie de cuestiones.

Primera. Los mayores europeos consideran que ayudar a las personas próximas y preocuparse por su bienestar es importante: 71,1% así lo valoran.

Segundo: Los mayores españoles destacan en el conjunto europeo: el 93,8% consideran la ayuda como importante (Figura 1).

Tercero: esta opinión es creciente en los últimos años, especialmente en España y países nórdicos. Destaca el retroceso de Portugal.

Cuarto: una de las razones que se puede argumentar para explicar este resultado es el papel que los mayores están desempeñando en la crisis económica y quizá también, al menos en España, debido a los tradicionales e intensos lazos familiares. Los mayores españoles, con ingresos relativamente más bajos que la media europea, pero estables, son una referencia para la familia y allegados, generalmente sus hijos adultos y sus familias, a los que ha afectado más la crisis, con bajada de ingresos, peor situación social y económica, más paro, etc.

Este motivo se fundamenta en que el 72,2% de los mayores españoles declara que presta ayuda y apoyo real a las personas de su entorno cuando lo necesitan (Figura 2). De nuevo destaca la posición de los viejos españoles en el conjunto europeo, cuya media está en 51,5%.

Conclusión. Esta generosidad de los mayores españoles ha ido en aumento. Destaca sobre todos los países europeos. La crisis económica podría explicar esta tendencia, pero habría que añadir otra explicación, tanto o más importante: los mayores ayudan pues se sienten seguros con sus ingresos y con su estatus social y económico conseguido. Una erosión de este estatus, vía recortes del estado del bienestar, podría perjudicar su generosidad y por ende el bienestar de sus allegados, que en definitiva es el resto de la sociedad.

Figura 1 Opinión de los mayores sobre la importancia de ayudar

Figura 2 Prestación de ayuda por parte de los mayores 2012

Nota: Figura 1. La valoración de la importancia de ayudar a las personas del entorno se obtiene tras una descripción de perfiles para que el entrevistado opine. El perfil: “Para (el entrevistado) es muy importante ayudar a las personas que tiene a su alrededor. Se preocupa por su bienestar”. El entrevistado responde si se parece mucho o se parece a él; son las categorías seleccionadas para su representación gráfica. Las categorías no seleccionadas: se parece algo, se parece poco, no se parece, no se parece nada, nos sabe/no contesta.

Nota: Figura 2. En la pregunta de si “presta ayuda y apoyo a las personas más cercanas cuando lo necesitan”, se ofrece una escala de 0-6, siendo 6 “completamente” la categoría representada en la figura.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

La generosidad de los mayores españoles (17-12-2013)

Figura 1.- Opinión de los mayores sobre la importancia de ayudar.xls

Figura 2.- Prestación de ayuda por parte de los mayores 2012.xls

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: Apoyo familiar, cuidados,

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 6: diciembre 2013.

Resumen: La generosidad de los mayores españoles ha ido en aumento. Destaca sobre todos los países europeos. La crisis económica podría explicar esta tendencia, pero habría que añadir otra explicación, tanto o más importante: los mayores ayudan pues se sienten seguros con sus ingresos y con su estatus social y económico conseguido.

Descripción: Entrada del blog con los datos de la Encuesta Social Europea (2012). Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

One Comment on “La generosidad de los mayores españoles”

  1. […] Si quieres saber más entra aquí: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2013/12/17/la-contribucion-de-los-mayores-espanoles/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s