La brecha escolar y la transmisión intergeneracional de la pobreza


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Antonio Abellán García, Julio Pérez Díaz, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC.

Un reciente artículo de El País “La brecha escolar que divide España” (8-12-2013) analiza las posibles causas de las disparidades regionales en educación, a propósito del Informe PISA, que se realiza a adolescentes. Se argumentan razones socioeconómicas para explicar los peores resultados en las regiones más pobres. Otras explicaciones añaden el efecto del nivel cultural. Finalmente se señalan razones familiares (demográficas) y la importancia que las familias den a la educación como clave para explicar la brecha escolar.

Las razones demográficas tienen un peso extraordinario. Existe una cierta reproducción del nivel educativo de los padres en sus descendientes; si es bajo, los hijos tienden a tener un nivel bajo; si es alto, los hijos probablemente tendrán un nivel alto. Un círculo vicioso. De ahí la idea de reproducción de la pobreza, en buena parte debida al nivel educativo alcanzado.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE ofrece un módulo (2011) para conocer esta transmisión de ambas, la educación y la pobreza. La figura 1 presenta la relación entre nivel educativo de los hijos y el de sus padres. Por ejemplo, en la columna primera, de 1,2 millones de adultos cuyos padres son/fueron analfabetos, el 53,2% (631.000 adultos) “sólo” han alcanzado estudios primarios o inferiores (primarios incompletos). En la columna cuarta, de 2,2 millones de adultos cuyos padres tuvieron estudios superiores, el 74,9% (1.632.600 adultos) también alcanzaron educación superior como sus padres. Hay una clara reproducción de niveles educativos.

Figura 1 Nivel de formación alcanzado por el hijo según nivel del padre 2011

La figura 2 representa a los adultos en riesgo de pobreza según el nivel de formación del padre. En la columna primera se observa que de 100 adultos cuyos padres son/fueron analfabetos, 41,4% están en situación de riesgo de pobreza. En la columna cuarta, de 100 adultos cuyos padres tuvieron estudios superiores, sólo 11,6% está en riesgo de pobreza, casi cuatro veces menos que en el primer caso.

Figura 2 Adultos en riesgo de pobreza según nivel de formación del padre 2011

Hay una esperanza en la posibilidad de romper el círculo vicioso. Se observa que en los niveles educativos bajos e intermedios existe un porcentaje importante de hijos que superan el nivel alcanzado por su padre.

La educación es la solución, actuando de diversas formas: crea más oportunidades laborales, mejores puestos de trabajo y mejor remuneración, por una parte, y desarrolla habilidades, hábitos y comportamientos, que permiten mantener una vida más plena y saludable, por otra. Las familias deben ser conscientes de que la falta de educación y preparación de sus hijos los hace candidatos a peores ocupaciones y menores ingresos.

Pero ¿cómo y quién transmite ese mensaje? Porque también el Estado debe ser consciente de que la falta de educación entre sus ciudadanos provoca injusticia y desigualdad de condiciones desde la misma cuna ¿Cómo y quién decide la parte de los costes educativos que corresponden a la familia y la que corresponde al Estado? ¿Cuáles son las decisiones recientes en este tema?

Nota: Tasa de riesgo de pobreza. Umbral de pobreza: es el 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo (escala OCDE modificada), tomando la distribución de personas. Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

La brecha escolar y la transmisión intergeneracional de la pobreza (12-12-2013)

Figura 1.- Nivel de formación alcanzado por el hijo según nivel del padre 2011.xls

Figura 2.- Adultos en riesgo de pobreza según nivel de formación del padre 2011.xls

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: Desigualdad, Educación, Informe PISA, Pobreza

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 4: diciembre 2014.

Resumen: Las razones demográficas tienen un peso extraordinario en la transmisión de la pobreza. Existe una cierta reproducción del nivel educativo de los padres en sus descendientes; si es bajo, los hijos tienden a tener un nivel bajo; si es alto, los hijos probablemente tendrán un nivel alto.

Descripción: Entrada del blog con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE que en uno de sus módulos (2011) permite conocer la transmisión de la educación y la pobreza. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

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5 comentarios on “La brecha escolar y la transmisión intergeneracional de la pobreza”

  1. […] otro artículo hablamos de la transmisión de la educación y la pobreza (“La brecha escolar y la transmisión intergeneracional de la pobreza”, de 12-12-2013). Ahora prestamos atención a la relación entre dificultad para llegar a fin de […]

  2. antonioabellan2013 dice:

    Aparecido un nuevo post sobre la transmisión intergeneracional de desventajas
    https://envejecimientoenred.wordpress.com/2014/03/07/se-heredan-las-desventajas/

  3. […] otro artículo hablamos de la transmisión de la educación y la pobreza (“La brecha escolar y la transmisión intergeneracional de la pobreza”, de 12-12-2013). Ahora prestamos atención a la relación entre dificultad para llegar a fin de […]

  4. […] Las diferencias en salud mental suelen estar asociadas a características socioeconómicas (estado civil, nivel económico, clase social, padecer enfermedades, apoyo social, etc.). Se observan peores proporciones en colectivos socioeconómicos más desfavorecidos. En este artículo sólo señalamos la asociación entre salud y nivel educativo, en línea con otros comentarios en este mismo BLOG EN-RED sobre la importancia de la educación en todos los procesos vitales (La educación es la respuesta, La brecha escolar). […]


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