SIforAGE: El reto del envejecimiento activo y saludable en la Unión Europea


Ander Errasti Lopez. Project Finance Manager SIforAGE. Grupo GISME – Universitat de Barcelona.

El proyecto SIforAGE (acrónimo de Social Innovation on Active and Healthy Ageing for Sustainable Economic Growth, es decir, Innovación Social para el Envejecimiento Activo y Saludable como base para un Desarrollo Económico Sostenible) es un proyecto de aprendizaje mutuo y diseminación al amparo del Séptimo Programa Marco de Investigación Ciencia en la Sociedad (Science in Society) promovido y Financiado por la Comisión Europea.

El principal objetivo del proyecto, como su propio nombre desglosado indica, es potenciar la colaboración entre instituciones, investigadores y sociedad civil para promover el envejecimiento activo y saludable, es decir, el bienestar de nuestros mayores. El objetivo no es únicamente potenciar la competitividad de la propia Unión Europea en la promoción del envejecimiento activo, sino también el de generar las pautas y mecanismos necesarios para la efectiva implementación y garantía de resultados de este tipo de iniciativas europeas. El punto de partida – compartido con los artífices de este blog – es la necesidad de implementar un cambio de actitud respecto a la tercera edad, es decir, la importancia de reconocer su papel como agentes socio-económicos relevantes en la Unión Europea. Para ello, el principal objetivo de SIforAGE es entregar, en el año 2016, programas basados en evidencias que puedan ser aplicados a nivel Europeo, contribuyendo así a la promoción de la salud en general y la mejora del paradigma del envejecimiento activo en particular.

Grosso modo, la justificación científica del proyecto recae en dos ideas: por un lado el cambio demográfico a nivel europeo es un hecho que requiere medidas políticas específicas e inmediatas y, por otro, estas medidas deben no solo abastecerse de sino también saber adaptarse a la heterogeneidad propia de la Unión. Para ello, SIforAGE busca precisamente abordar desde una óptica multidisciplinar y multicultural el estado real de la gestión del envejecimiento en la Unión Europea – tanto a nivel académico como institucional y de la sociedad civil – de cara a: generar sinergias entre los agentes implicados pero inconexos, abastecer a la Comisión Europea de la información, instrumentos y recomendaciones necesarias para una adecuada legislación sobre la materia y, finalmente, concienciar a la población de todas las edades de la relevancia del asunto.

Para ese fin  el proyecto cuenta con un consorcio compuesto por 20 socios – desde universidades, empresas de innovación tecnológica e inversión productiva e institutos gerontológicos, hasta instituciones públicas. Este consorcio, coordinado por el grupo GISME de la Universitat de Barcelona, se reparte los paquetes de trabajo centrales del proyecto (que serán detallados en próximas entradas del blog) como: iniciativas de nuevas tecnologías aplicadas a los mayores, incorporación de la perspectiva del envejecimiento activo en las aulas, recomendaciones técnicas para políticos, etc. El esquema a continuación muestra la distribución del trabajo que sigue el proyecto.

Distribución del trabajo en el proyecto SIforAGE

Distribución del trabajo en el proyecto SIforAGE

La novedad principal del proyecto es que el sujeto central de éste no es el consorcio, sino los denominados stakeholders: instituciones o grupos de trabajo públicos y privados vinculados con la materia que estén interesados en participar en el proceso de diseminación y aprendizaje mutuo ofrecido por el proyecto como plataforma. El proyecto se inició en Noviembre de 2012 y está previsto que termine en el mismo mes de 2016 con la celebración de una Macro Conferencia en Barcelona y la entrega de las conclusiones a la Comisión Europea y gobiernos de los Estados Miembros. Es importante subrayar que si bien el proyecto cuenta con un plazo de cierre, los objetivos no tienen fecha de caducidad y por tanto se buscará que dado el carácter transversal del proyecto, sus conclusiones e innovaciones perduren más allá del 2016.

Anuncios

One Comment on “SIforAGE: El reto del envejecimiento activo y saludable en la Unión Europea”

  1. […] una entrada previa en este blog os presentamos el proyecto SIforAGE y los pormenores de sus objetivos, tareas y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s