En el reino de los ciegos, el tuerto es rey


Versión pdf

Antonio Abellán García, Rogelio Pujol Rodríguez. Departamento de Población, CSIC

La tasa de riesgo de pobreza entre las personas mayores ha descendido considerablemente en los años de crisis económica, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE; en 2013 se sitúa en 12,2% (datos provisionales), cuando en 2008 era de 26,9% (Figura 1). La tasa entre los adultos (16-64 años) ha aumentado desde 17,7% en 2008 a 22,5% en 2013. Estas cifras encierran un espejismo y un síntoma de pauperización generalizado.

Figura 1 Tasa de riesgo de pobreza por edad 2008-2013

El descenso de riesgo de pobreza se debe a la forma en que se calcula la tasa. El INE advierte que es un indicador relativo que mide desigualdad y no pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. El umbral de la pobreza se fija, siguiendo criterios de Eurostat, en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Los ingresos de un hogar se “reparten” entre sus miembros de forma que el primer adulto vale 1, los demás adultos valen 0,5 y los niños 0,3. Ejemplo: en un hogar con 12.000 euros anuales de ingresos y dos adultos conviviendo, el ingreso por unidad de consumo sería de 8.000 euros y no de 6.000 que sería per cápita). La mediana de ingresos es el valor que deja a la mitad de individuos de un conjunto (país, etc.) por encima y a la otra mitad por debajo de ese valor, habiendo ordenado a todos los individuos de menor a mayor ingreso. Siguiendo con el ejemplo de ese hogar, si 12.000 euros fuese la mediana del país, el umbral de pobreza, 60% de la mediana, estaría por debajo de 7.200 euros, por tanto esos dos convivientes estarían por encima del umbral. Pero si hace unos años la mediana del país hubiese estado en 15.000 euros, esos individuos, con los mismos ingresos, hubiesen estado por debajo del umbral de pobreza (situado en 9.000 euros). Eso es lo que ha pasado con buena parte de los mayores.

El espejismo consiste precisamente en que si el grupo de mayores mantiene o aumenta ligeramente sus ingresos, mientras el resto de la población se pauperiza, y con ello el ingreso mediano, los mayores están relativamente mejor. “Sólo” un 12,2% están por debajo del umbral de la pobreza, menos de la mitad que antes de la crisis.

La lectura apropiada es que ha habido un empobrecimiento general de la sociedad, que ha hecho bajar los ingresos por unidad de consumo, bajar el umbral de la pobreza y aumentar la proporción de adultos que están por debajo de ese umbral. Entre 2008 y 2012 (datos provisionales) la renta media por unidad de consumo ha pasado de 14.483 a 13.496 euros, un 6,8% menos. En este conjunto nacional empobrecido, los mayores no han salido tan mal parados. La comparación les beneficia: en el reino de los ciegos, el tuerto es rey.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

En el reino de los ciegos, el tuerto es rey (26-11-2013)

Figura 1. Tasa de riesgo de pobreza por edad 2008-2013.xls

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s