El papel del psicólogo dentro de la Atención Centrada en la Persona


Gabriela Mondragón. Psicóloga Centro Fraisoro. Matía Fundazioa.

En el Modelo de Atención Centrada en la Persona (MACP), los psicólogos intervenimos, principalmente, en dos campos de acción interdependientes: el primero, es con las personas mayores a las que brindamos nuestra atención; y, el segundo, con los profesionales de referencia de cada uno de ellos.

Matia Fundazioa

Matia Fundazioa

El conocer la Historia de Vida de cada una de las personas a las que atendemos nos permite conocer sus vivencias, gustos, preferencias y deseos; y, en conjunto con el Plan de Atención y Vida, podemos ofrecer una atención integral a la persona.

A través del coaching, los psicólogos podemos asesorar a los profesionales de referencia en aspectos importantes como la automotivación y el trabajo en equipo, ya que inicialmente, es papel del psicólogo el motivar constantemente al  grupo de profesionales de referencia buscando una sinergia en el equipo; una vez realizado esto, es importante enseñarles a automotivarse.

El enseñarles autocuidados psicológicos es otro de los aspectos importante, ya que al crearse un vínculo tan especial entre la persona mayor y el profesional de referencia, es inevitable que se presenten situaciones de cuidado en las que el profesional se implica emocionalmente más que en el modelo tradicional; debido a esto, una parte importante de nuestro trabajo consiste en enseñarles a manejar este tipo de emociones nuevas.

En definitiva, el modelo de atención centrado en la persona debe ser aplicado no solo a las personas mayores, sino también a los profesionales y a todas las personas de su entorno, ya que si el cuidador no siente bienestar, difícilmente podrá proporcionárselo a la persona que cuida.

Matia Fundazioa

Matia Fundazioa

En cuanto a los trastornos de comportamiento se refiere, -que son todas aquellas alteraciones del comportamiento que pueden presentarse, o no, durante la experiencia de cuidado y que, por una causa u otra, pueden crear una dificultad, riesgo o peligro tanto para la persona que recibe los cuidados como para la que cuida, o para terceras personas implicadas en el cuidado-, el poder contar con el profesional de referencia nos permite poder diseñar pautas de manejo de trastornos de comportamiento mucho más pormenorizadas y trabajar, de una forma más efectiva, en el rediseño constante de estas pautas. Además, está demostrando, que trabajando los aspectos cotidianos y haciendo la vida en el centro lo más parecida a su vida fuera de este, los trastornos de comportamiento disminuyen notablemente.

Matia Fundazioa

Matia Fundazioa

El psicólogo, por tanto, es una figura fundamental dentro del trabajo en equipo en el MACP, ya que mediante su intervención y asesoramiento profesional, facilita la creación de nuevos canales de comunicación e intervención entre las personas mayores y los profesionales de referencia y apoya en la disminución de los trastornos de ánimo y del comportamiento.

Anuncios

2 comentarios on “El papel del psicólogo dentro de la Atención Centrada en la Persona”

  1. Hay soluciones el proyecto “Ciudad del Tiempo Solar” cubre la totalidad de necesidades cosa que ningún proyecto lo hace. Nuestros mayores tendrán la mejor asistencia y vivirán como en su casa, con todos los servicios que demanden….incluida la tan buscada privacidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s