La demografía (por desgracia) reduce la brecha digital en los mayores


Versión pdf

Rogelio Pujol, Isabel Fernández Morales. Departamento de Población. CSIC

La brecha digital en las personas mayores (65-74 años) se ha reducido de forma importante en los últimos seis años, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística.

La brecha digital se abre cuando aparecen las tecnologías de la comunicación y la información y una parte de la población se beneficia de ellas y otra parte no. Dentro de esas tecnologías destaca Internet, la red electrónica. Internet es la herramienta de comunicación electrónica de mayor crecimiento mundial en las dos últimas décadas del XX y en estos años del presente siglo. La población que menos se ha beneficiado ha sido la población mayor. Ahí surge la brecha.

Pues bien, esa brecha se va reduciendo. ¿La razón? La razón es quizá más demográfica que de políticas de expansión de la cultura digital (ordenadores e Internet) hacia los mayores. Por desgracia. Los ayuntamientos, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y obras sociales de las extintas cajas de ahorro han trabajado para reducir la brecha, y han conseguido éxitos. Pero la crisis económica ha dejado muchos proyectos en el camino.

La demografía en cambio, independiente de la crisis, actúa por una doble vía: primero, va dejando fuera de observación a los mayores que cumplen 75 o más años y no entran en el objetivo de la Encuesta; suelen ser las personas con  más bajo nivel de instrucción, con un elevado porcentaje de personas con estudios primarios, primarios incompletos o bien analfabetos; de esta forma mejoran las estadísticas. Segundo, empiezan a llegar al umbral de 65 años personas que tuvieron mayor escolarización y que durante su vida laboral se familiarizaron con el uso del ordenador; esto mejora los ratios.

Además, el abaratamiento de costes de equipos y la facilidad para la conexión electrónica ha favorecido la expansión de la red en los hogares y el descenso de la brecha digital.

Los datos. En 2007 había 6,4 mayores (65-74 años) por cada cien que utilizaron Internet en los tres meses previos a la encuesta (Figura 1). Esa proporción ya alcanza a 22,1% en 2013. No hay otro grupo de población con semejante incremento. Aún así, la relación entre los mayores y el grupo de 16-24 años es de uno de cada cuatro usuarios de Internet.

Figura 1. Personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses, por grupos de edad, 2013

Existe otra brecha por género: las mujeres mayores utilizan menos la red electrónica (diez puntos menos que los varones): 27,4% los varones, 17,4% las mujeres.

Sin embargo, los mayores utilizan más frecuentemente el móvil que internet, y la diferencia con otros grupos de edad es más pequeña (Figura 2). Las diferencias entre varones y mujeres son también reducidas (2,5 puntos menos las mujeres que los varones).

Figura 2. Personas que han utilizado teléfono móvil en los últimos tres meses, por grupos de edad, 2013

Las comunidades autónomas que presentan un porcentaje de personas mayores que han utilizado más internet en los últimos tres meses son: Illes Balears, Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha son las comunidades con menor uso (Figura 3). Con todo, Extremadura y Galicia son las comunidades autónomas que han experimentado un mayor crecimiento relativo con respecto a 2007 (1.414% y 670% respectivamente), pues parten de niveles muy bajos.

Figura 3 Personas de 65-74 años que han utilizado internet

La eliminación de la brecha digital se encuentra entre los principales objetivos de la política social de la Unión Europea: conseguir una mayor cohesión social entre los ciudadanos, gracias a la utilización de instrumentos de la sociedad de la información, gracias a la expansión del conocimiento. Individuos, asociaciones, poderes públicos tienen todavía un camino por recorrer para eliminar la brecha digital entre los mayores y el resto de la población.

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

La demografía (por desgracia) reduce la brecha digital en los mayores   (15-11-2013)

Figura 1.- Personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses, por grupos de edad, 2013.xls

Figura 2. Personas que han utilizado teléfono móvil en los últimos tres meses, por grupos de edad, 2013.xls

Figura 3.- Personas de 65 años o más que han utilizado Internet en los últimos 3 meses, por CCAA.xls

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: brecha digital, internet, móviles, tecnología

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 4: noviembre 2013.

Resumen: La brecha digital en las personas mayores (65-74 años) se ha reducido de forma importante en los últimos seis años. La brecha se abre cuando aparecen las tecnologías de la comunicación y la información y una parte de la población se beneficia de ellas y otra parte no.

Descripción: Análisis de datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE): Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2013. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

2 comentarios on “La demografía (por desgracia) reduce la brecha digital en los mayores”

  1. […] Reduce la brecha digital en los mayores […]

  2. […] prensa desde el punto de vista del envejecimiento activo con un artículo interesante titulado “La demografía (por desgracia) reduce la brecha digital en los mayores” en el que se nos deja ver como las personas mayores que por edad se van incorporando al […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s