Terapia ocupacional, ¿y eso qué es?


Sergio Martínez Zujeros. Terapeuta ocupacional. Universidad Complutense de Madrid

“¿Y eso qué es?” Esta es la pregunta que surge en la cabeza de muchas personas cuando oyen hablar de dos palabras, a mi parecer, mágicas: Terapia Ocupacional. Y no digo esto simplemente por hacer una frase profunda con la que llegar a la gente, sino porque se trata, muy a grandes rasgos, de devolver a las personas que lo necesiten,  una calidad de vida que por cualquier motivo se puede haber reducido.

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración física, psíquica, sensorial y social del individuo, pretende capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Actualmente, esta profesión encuentra en la geriatría una de las áreas de intervención con mayores posibilidades de trabajo, ya sea actuando sobre la enfermedad o buscando un mantenimiento saludable de la persona. Las principales líneas de actuación sobre este sector de población se resumen en: valorar e intervenir en su entorno físico y social, evaluar y adaptar las tareas desempeñadas por el anciano y prevenir la progresión del deterioro funcional.

Nuestra intervención en una persona mayor comenzaría con una serie de valoraciones mediante distintos test, evaluando tanto el nivel cognitivo como la independencia en las actividades de la vida diaria, siendo estas últimas sobre las que la Terapia Ocupacional actúa principalmente. En función de los resultados obtenidos, podemos por ejemplo, entrenar la higiene personal y el baño, el vestido y desvestido, la alimentación, la continencia de esfínteres, la movilidad del individuo, la actividad sexual, el manejo de finanzas, las compras, el cuidado del hogar, el ocio… Además, podemos facilitar al paciente productos de apoyo como bastones o cubiertos adaptados entre otros, incluso extender esta adaptación al domicilio de la persona: eliminando barreras, redistribuyendo las estancias e instalando elementos que mejoren la accesibilidad.

De forma paralela se aborda la esfera psíquica, trabajándola a través de talleres de estimulación cognitiva con distintos objetivos terapéuticos: memoria, atención, orientación espacio-temporal, funciones ejecutivas, cálculo, lenguaje, imaginación… Todo esto sin olvidarnos del área física, la cual se puede ejercitar con sesiones de gimnasia o con el apoyo de las nuevas tecnologías como la realidad virtual, trabajando el equilibrio y la coordinación motora con instrumentos tan conocidos como la Wii. También es muy útil el entrenamiento en técnicas para levantarse del suelo después de una caída. Por último, es importante realizar con el paciente actividades lúdicas que le exijan interaccionar socialmente con otras personas, y que le integren de pleno en su sociedad.

Dada la importancia de la Terapia Ocupacional en el campo de la geriatría, hemos realizado un trabajo de investigación con el que pretendíamos conocer las diferencias entre la opinión de los estudiantes de esta profesión y la de las personas mayores sobre sí mismas. Para ello pasamos el Cuestionario de estereotipos sobre la vejez (Montorio e Izal, 1991) y una lista de adjetivos asociados a la vejez a 108 personas, 54 estudiantes y 54 mayores de 60 años.

Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre las opiniones de ambos grupos, especialmente en los ítems del cuestionario relacionados con la salud, el aprendizaje, la inteligencia, la creatividad, el sexo y la actividad en general. Los datos más destacables se recogen en la siguiente tabla, con el grado de conformidad de los estudiantes de Terapia Ocupacional (TO) y de las personas mayores (PPMM):

Ítem TO PPMM
Las personas mantienen un nivel de salud aceptable sólo hasta los 65 años 13.1% 40.8%
Es casi imposible que las personas mayores puedan aprender cosas nuevas 3.8% 24.1%
Las personas mayores son menos inteligentes que los jóvenes 0.0% 13.0%
Si una persona no ha sido creativa ya nunca lo será 5.6% 33.4%
Las personas mayores de 65 años deben evitar las relaciones sexuales 9.3% 27.8%
La vejez es momento de descansar después de una vida dedicada al trabajo 75.9% 37.1%
El ejercicio físico no es recomendable para las personas mayores 3.7% 20.4%
A la mayor parte de las personas mayores no les gusta que les toquen 9.3% 29.7%

En cuanto a los adjetivos, el siguiente gráfico recoge el porcentaje de encuestados de cada grupo, que utilizó cada adjetivo para definir a las personas mayores:

Adjetivos para definir a las personas mayores

Adjetivos para definir a las personas mayores

A partir de los resultados obtenidos, podemos concluir que las personas mayores tienen una opinión negativa sobre el proceso de envejecimiento, tal vez influidos por estereotipos sobre la incapacidad de aprender, que las relaciones sexuales son perjudiciales o que la salud se deteriora a partir de los 65 años. Sin embargo, la visión de los estudiantes de Terapia Ocupacional hacia los mayores y el envejecimiento es más positiva y menos basada en prejuicios, aunque algunos datos pueden extrañar ya que los estudiantes no conocen aún su desempeño profesional o porque el anciano con el que tratan va a tener, por lo general, algún tipo de déficit, de ahí que le vean como una persona con necesidad de algún apoyo. Esta actitud positiva frente al envejecimiento, favorecerá la buena calidad en el trato que dispensarán a las personas mayores con las que trabajarán en un futuro, facilitando una especial implicación hacia ellos, como sujetos con un gran potencial de recuperación.

Bibliografía:

Delgado Losada, M.L., Matás Pérez, E., Breitfeld Segovia, S., Martínez Zujeros, S. Actitudes hacia las personas mayores: visión de los estudiantes de Terapia Ocupacional [póster]. Madrid, 2012.

Moruno Miralles, P., Romero Ayuso, DM. Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson, 2006.

Anuncios

One Comment on “Terapia ocupacional, ¿y eso qué es?”

  1. Hola! Os comparto este vídeo que muestra las experiencias de algunos estudiantes de terapia ocupacional https://www.youtube.com/watch?v=xbsxRYCMjI4


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s