La educación es la respuesta


Versión pdf

Antonio Abellán, Rogelio  Pujol. Departamento de Población, CSIC

Si queremos llegar al umbral de la vejez saludablemente, vivir después muchos años con salud, y ser menos gravosos para los sistemas de protección social, conviene destacar la importancia de la experiencia adquirida en las etapas tempranas de la vida, e insistir sobre todo en el papel de la educación. Esta premisa forma parte de la estrategia de envejecimiento activo, definida por la OMS hace una década.

La educación actúa de diversas formas. Crea más oportunidades laborales, mejores puestos de trabajo y mejor remuneración, por una parte, y desarrolla habilidades, hábitos y comportamientos, que permiten a los individuos mantener una vida más saludable, por otra. Ambas formas interactúan. Con esto se retrasa la aparición de la enfermedad crónica y la discapacidad y se tienen más alternativas y respuestas cuando éstas aparecen. Vamos a ponerlo de relieve con cuatro sencillos indicadores.

Si nos centramos en la vida laboral, un nivel educativo alto se relaciona con mayores tasas de actividad y ocupación. La proporción de ocupados en todas las edades es siempre superior entre los individuos con estudios universitarios que entre los que sólo tienen estudios primarios, según la Encuesta de Población Activa (Figura 1; porcentaje de activos y ocupados respecto a la población total). Esta diferencia se repite en varones y mujeres. Y ha sido así antes, durante y lo será después de la crisis económica. Las cifras de paro son más altas entre los que tienen menos estudios, como denota la mayor superficie entre las dos curvas de actividad y ocupación de la figura siguiente.

Figura 1 Porcentaje de activos y ocupados por grupos de edad 2012

Aunque el nivel de ocupación no indica el nivel de remuneración, es fácil suponer que la educación favorece un mejor estatus socioeconómico a través de mejores puestos de trabajo y mayores ingresos. La Encuesta de Condiciones de Vida pone de manifiesto que la renta media por persona con educación superior es hasta un 80% mayor que la de otra persona con estudios primarios o inferiores (Figura 2).

figura 2 renta anual media 2010 por persona y unidad de consumo

La salud subjetiva es una medida general de salud ampliamente aceptada. La percepción del estado de salud es siempre mejor entre los más educados comparados con los que sólo tienen estudios primarios. También suele ser mejor entre varones que mujeres y en edades más jóvenes que en avanzadas, con la notable salvedad de que las mujeres universitarias de más edad perciben su salud como muy buena en proporciones muy superiores a los varones universitarios. Los datos proceden de la Encuesta Nacional de Salud (Figura 3).

Figura 3 porcentaje de personas que valoran su estado de salud 2012

La misma encuesta permite otra aproximación a la relación entre educación y salud mental, mediante el cuestionario GHQ12. Las personas con mayor nivel educativo alcanzado, tanto hombres como mujeres, puntúan mejor su estado emocional y mental que las que tienen estudios bajos (Figura 4). Y así las personas con mayor nivel educativo alcanzan la vejez y transitan por ella en mejor estado.

Figura 4 Nivel de salud mental según sexo y nivel educativo

En conclusión, como argumentan Mirowsky y Ross, la educación es la respuesta. Desarrolla conocimientos y habilidades que ayudan a los individuos a tomar el control de sus propias vidas. Mejora su vida laboral, su estatus socioeconómico y su salud. Y al llegar a la vejez retrasa enfermedades y discapacidades y las afronta mejor cuando aparecen.

 

Enlaces relacionados:

Pirámide de educación (1-4-2015)

¿Se heredan las desventajas? (7-3-2014)

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red]

La educación es la respuesta (12-11-2013)

Figura 1. Porcentaje de activos y ocupados por grupos de edad 2012.xls

Figura 2. Renta anual media 2010 por persona y unidad de consumo.xls

Figura 3. Porcentaje de personas que valoran su estado de salud como bueno o muy bueno 2012.xls

Figura 4. Nivel de salud mental según sexo y nivel educativo.xls

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: España, Historia demográfica, Pirámides de población

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 2: noviembre 2013.

Resumen: La educación desarrolla conocimientos y habilidades que ayudan a los individuos a tomar el control de sus propias vidas. Mejora su vida laboral, su estatus socioeconómico y su salud. Y al llegar a la vejez retrasa enfermedades y discapacidades y las afronta mejor cuando aparecen.

Descripción: Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE): Sección Series históricas de población  (1900-1970); se han complementado con los datos más ajustados a esa Serie de la  Human Mortality Database.  Se toman los datos de los últimos censos (1981-2011) de la Sección Cifras de población y Censos demográficos.  También se han utilizado algunos datos de las proyecciones del INE: Proyecciones de población a largo plazo 2012-2052. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios

6 comentarios on “La educación es la respuesta”

  1. […] – La educación es la respuesta (12-11-2013) […]

  2. […] –La educación es la respuesta (12-11-2013) […]

  3. […] en este mismo BLOG EN-RED sobre la importancia de la educación en todos los procesos vitales (La educación es la respuesta, La brecha […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s