Para que los mayores participen más


Francisco Abad Jiménez. Coordinador del Foro EyS. Fundación Empresa y Sociedad

Acabamos de publicar el informe sobre la participación de los mayores en una sociedad para todas las edades , que recoge los resultados de una encuesta en la que han participado 839 miembros del Foro Empresa y Sociedad. Un grupo creciente, abierto y variado, principal pero no exclusivamente del ámbito empresarial y de mayores de 45 años, unidos porque comparten inquietudes sociales y compromiso por mejorar la realidad de quienes más lo necesitan y quieren compartir su criterio.

Los resultados no son estadísticamente representativos de la sociedad española, pero recogen la opinión de un grupo de personas interesadas por aportar temas de debate a la sociedad sobre temas que afectan a “lo común”, en un momento en que las ideas son especialmente necesarias.

Fundación Empresa y SociedadSegún los participantes, lo más importante cuando se acabe su vida laboral es la salud. Por eso dicen que viven una vida sana, que incluye alimentación y ejercicio físico. Después, no ser personas dependientes. Pero entendiendo por dependencia no solo la pérdida de autonomía a nivel individual sino también dejar de ser activa y útil para la sociedad. A continuación, familia y amigos. Un poco menos les preocupa la pensión y su situación económica. Y también mencionan la espiritualidad, una espiritualidad no exclusivamente vinculada a religiones.

Creen que para que se tenga cada vez más en cuenta la opinión y participación de las personas mayores, quienes deben tomar la iniciativa son los responsables políticos. En segunda posición aparece la iniciativa individual de cada persona, por delante de las organizaciones de mayores, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada.

Opinan que las actuaciones más interesantes para favorecer la participación de las personas mayores son el acceso universal a la sanidad, denunciar activamente cualquier discriminación por edad y romper tópicos negativos sobre el envejecimiento. Pero no se olvidan de la importancia de la formación permanente a todas las edades ni de la de adaptar las condiciones de trabajo a la edad.

Además de opinar, presentan propuestas para que mejore la participación de las personas mayores en la sociedad. Entre ellas articular una campaña publicitaria simpática bajo un lema como “Algún día tú también serás mayor” o enseñar Mundología, una asignatura cuyo profesorado fueran mayores con sabiduría, experiencia y criterio singulares. Además, asumir que la longevidad nos afecta a todos o cuantificar los efectos de la valiosa e ingente actividad de los mayores, ignorada porque no se refleja en el PIB. También, plantear en medios de comunicación la longevidad y el envejecimiento en clave de oportunidad, rompiendo tópicos negativos sobre la edad e incluyendo casos reales inspiradores de cambios, incluir líderes de todas las edades en todas las iniciativas relevantes para la sociedad o crear Consejos de Edad consultivos en instancias políticas, administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales. En el ámbito de la educación, incorporar contenidos sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en el sistema educativo así como la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones. Por último, proponen tanto que haya más emprendedores mayores como mayores que apoyen a los emprendedores más jóvenes.

Da gusto formar parte de esta creciente mayoría de encuestados, todavía silenciosa por educada, de los que apostamos por la importancia creciente de la participación ciudadana directa (no sólo la organizada) en la vida comunitaria. Que no es ni el sector privado, ni el público ni el tercer sector. Sino esa otra dimensión que concentra lo mejor de nuestra vida, aunque tenga alguna conexión con las anteriores.

El informe se puede descargar en http://www.empresaysociedad.org/noticias-y-opinion.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s