La asociación española de psicogerontología comienza su andadura


Asociación Española de Psicogerontología

Aunque resulte sorprendente, hasta febrero de este mismo año no existía ninguna organización estatal que promoviera y reivindicara la figura del psicólogo en el ámbito del envejecimiento. En realidad, la psicología aplicada al envejecimiento es una disciplina relativamente reciente que emergió desde la psicología del desarrollo hasta la corriente llamada del ciclo vital, incluida por tanto en la psicología básica.

Logo de la Asociación Española de Psicogerontología

Asociación Española de Psicogerontología

La celebración de la primera edición del Máster Universitario en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca unió a diferentes psicólogos interesados en la gerontología, lo que puso de manifiesto la necesidad de crear un espacio común en el que defender el papel del psicólogo en

el abordaje integral durante el proceso de envejecimiento. Teniendo en cuenta las implicaciones psicológicas que tiene este proceso, desde la jubilación hasta las últimas fases de la vida, y tanto para las propias personas como para su entorno, era casi una obligación responder a esta necesidad. Así, las fuerzas e ilusiones compartidas por estos profesionales traspasaron las fronteras académicas.

En este contexto nace la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG), entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es sensibilizar sobre la necesidad de un enfoque interdisciplinar, donde resulta esencial la labor del psicólogo, para garantizar una atención de calidad a nuestros mayores y a sus cuidadores durante las distintas fases y dimensiones del envejecimiento. Para ello se pretende reforzar la identidad social de los psicogerontólogos, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector.

Entre los fines de la Asociación se encuentran fomentar el avance del conocimiento científico sobre el envejecimiento psicológico y promover una formación de calidad y actualizada en el campo. También pretende prestar asesoramiento y atención psicológica al colectivo de mayores y sus cuidadores y fomentar las buenas prácticas en la atención a los mayores difundiendo una imagen real y científica alejada de los estereotipos de la vejez. Otros de los objetivos de la asociación son mantener relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, entidades y empresas que desarrollen su labor en el ámbito de la gerontología así como potenciar una relación fluida y constante entre sus asociados, compartiendo recursos y reflexiones sobre sus teorías y métodos.

Para lograr estos objetivos, entre las actividades que tiene previstas realizar la  asociación está la celebración de jornadas profesionales para la difusión de la disciplina así como la elaboración de folletos, guías, artículos, revistas, etc. Actualmente ya se está gestionando una página web donde se ofrecen noticias del sector; intercambio de recursos en un foro privado; generación de una bolsa de psicogerontólogos con el objetivo de cubrir las necesidades laborales en el sector; promoción de cursos y seminarios de valor científico y aplicado, así como másteres de calidad que garanticen una atención adecuada de aquellos profesionales que presten sus servicios en el ámbito de la gerontología; y creación de una plataforma e-learning para la implementación de cursos. Además, en un futuro será muy importante para la asociación el desarrollo de proyectos sociales dirigidos tanto a los mayores como a sus familiares y para otros profesionales del sector.

Para obtener más información sobre su funcionamiento y el procedimiento para asociarse, la Asociación Española de Psicogerontología os invita a visitar su página web, (www.psicogerontologia.org) y a participar con vuestros comentarios en las redes sociales.

Contacto: info@psicogerontologia.org

Facebook: http://ww.facebook/AEPsicogerontologia

Linkedin: http://www.linkedin.com/company/3123597?trk=NUS_CMPY_TWIT

Anuncios

9 comentarios on “La asociación española de psicogerontología comienza su andadura”

  1. raafa dice:

    Asi da gusto envejecer,con personas tan cualificadas y maravillosas por su juventud y lozania

  2. […] La asociación española de psicogerontología comienza su andadura (septiembre 2013) […]

  3. Cristina dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, difundiré la noticia en infogerontologia. Un saludo

  4. Me parece una muy buena noticia y desde el portal de las residencias geriátricas, Inforesidencias.com, os deseamos todo éxito. Por cierto, si desde la nueva entidad alguien quiere difundir documentos o reflexiones, os ofrecemos poderlo hacer a través nuestro también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s