Proporción de mayores, por países, en la UE


 Julio Pérez Díaz. Departamento de Población, CSIC. Texto publicado originalmente en Apuntes de demografía

España no es el país más envejecido del mundo. La proporción de mayores en España es incluso más baja que la del conjunto de la Unión Europea. Pero tanto alarmismo demográfico y tanto salvapatrias natalista en los medios de comunicación (y también en la política, claro) han conseguido que la ciudadanía crea otra cosa. Hasta mis propios compañeros me lo oyen comentar en una charla de pasillo y no se lo creen, así que han hecho falta los datos correspondientes de Eurostat para que mi palabra recuperase alguna credibilidad. Si esto ocurre entre estudiosos de la población y el envejecimiento, qué debe estar pasando en el resto del país. Los datos son estos:

Proporción de mayores de 64 años en cada país de la UE-28

Proporción de mayores de 64 años en cada país de la UE-28

Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00028 (5/9/2013)

Quien se tranquilice al ver el gráfico porque interpreta que “no somos los que estamos peor” se está dejando llevar por sus prejuicios. El envejecimiento demográfico no es el motivo de catástrofes que algunos se empeñan en hacernos creer. El lugar de cada país ahí no equivale a un ranking de ventajas o dificultades, riqueza o bienestar (la situación de Turquía ¿es ventajosa respecto a la de Italia?).

Más aún, probablemente sea todo lo contrario.

Propongo un pequeño reto a quien quiera experimentar un rato con los datos, o poner un ejercicio práctico a alumnos, o simplemente darle vueltas a las paradojas que se esconden tras las estadísticas.  Si me lo permite, quiero conducirle por los pasos que le llevarán aparentemente a la conclusión de que cuanto más envejecido está un país, mucho mejor para su economía:

  1. El primer paso es ir a la página web del Banco Mundial para buscar dos cosas, la proporción de mayores y la riqueza per cápita.
  2. Entre las pestañas del menú principal, clicar la que dice “Datos
  3. Ahora vamos a utilizar el buscador de datos, el cajetín de esa página que dice “Encuentre un indicador”. Si escribimos dentro del cajetín “población de 65″ el propio recuadro nos dice que tiene una tabla que empieza por esos caracteres. Si se elige esa propuesta y se clica sobre “buscar”, tenemos la tabla correspondiente.
  4. Los datos están por países, ordenados alfabéticamente. Pero es posible reordenar la tabla para que el criterio sea el valor de los datos de los distintos años (basta clicar sobre el rótulo de la columna 2012 para comprobar que el país con una proporción más alta es Japón, seguido de Alemania, etc.)

Pues bien, el juego que propongo es construir una tabla doble, con esos valores por un lado (la proporción de mayores) y el PIB per cápita por otro, transportarlas ambas a una tabla de excel, y calcular la correlación que existe entre ellas en el año más reciente (2012)

Para tener el PIB sólo hay que volver a Datos y buscar de nuevo, esta vez los datos correspondientes al INB per cápita (Ingreso Nacional Bruto, que es como se llama ahora).

Llevar las tablas que obtenemos a Excel es sencillo, porque cada vez que obtenemos cualquier tabla tenemos en la misma página un “descargar datos” que se despliega en dos opiones (excel file / xml). Una vez tengamos las dos tablas de Excel, con un simple copiar y pegar tendremos, país por país, para el año 2012, una tabla con dos valores, la proporción de mayores y el INB per cápita.

El resto lo dejo en tus manos. Puedes sencillamente hacer un gráfico XY para ver qué forma adopta la nube de puntos, pero aún mejor será pedirle también a Excel el cálculo de regresión y la línea que mejor se ajusta. Por supuesto, una simple correlación entre variables no es prueba de nada, pero espero que, al menos, dará algo que pensar a quienes están empeñados en convencernos de las grandes ventajas de poblaciones “jóvenes” y de lo malo que es el envejecimiento demográfico.

Me comprometo a publicar aquí el primer gráfico que me enviéis, con el nombre del autor, por supuesto, y los comentarios que os sugiera la relación entre estas dos variables.

¿Quién se anima?

Anuncios

One Comment on “Proporción de mayores, por países, en la UE”

  1. Joaquín González dice:

    A pesar de todos las conclusiones que generen estas estadísticas no es posible desmontar los mitos y los tópicos, debido la comodidad del “personal” y por la credulidad de los mismos a cualquier mensaje que no suponga un esfuerzo a su capacidad intelectual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s