Entrenamiento de memoria con papiroflexia. Una experiencia con resultados alentadores


Autor: Cristina Belló Emilas – Neuropsicóloga, Experta en Psicogeriatría

Durante el pasado curso 2012-2013 tuve el placer de impartir dos talleres que el Centro Municipal de Mayores “La Guindalera” había bautizado con el nombre de “M.A.R”. Estas siglas respondían a una necesidad del centro por simplificar los títulos de sus actividades, que al ir dirigidas a personas mayores, debían ser sencillos. Así M.A.R significaba: Memorizar, Aprender y Retener. Los usuarios preguntaban en recepción: “¿Qué es M.A.R.?” y se les contestaba “Pues eso, Memoria”. Ellos añadían: “¡Ah, sí! ¡Eso nos hace mucha falta!” Y se fueron apuntando hasta cubrir incluso las plazas de la lista de espera. Yo ya conocía el centro porque hace un par de años había colaborado en Navidad en algún taller de risoterapia, así es que sabía que se trata de un centro activo y dinámico.

Taller de memoria y papiroflexia

Foto de la exposición de papiroflexia en “La Guindalera” en mayo de 2013

Guiada principalmente por el método UMAM que había utilizado en talleres anteriores de otros Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid, y sabiendo que esta vez disponía de nueve meses para trabajar cómodamente y sin prisas, quise probar a incorporar actividades con papiroflexia, disciplina en la que tengo ya una cierta experiencia puesto que la aplico con niños con trastornos de aprendizaje y de conducta y la enseño como actividad extraescolar en algún colegio. Todo ello sin perder de vista que veníamos a Memorizar, Aprender y Retener. Fui por lo tanto adaptando ejercicios, juegos, tareas… en combinación con el método UMAM.

Tengo que decir que los usuarios tuvieron reticencias para plegar al principio: “No hemos venido a hacer manualidades sino a trabajar la memoria”. “Se nos da muy mal, somos torpes”. Pero la memoria empezó a trabajar por sí sola. Y los resultados no se hicieron esperar. Si conocéis el método UMAM sabréis que tiene muchos pilares; entre ellos la percepción visual y auditiva, la atención, la concentración, la orientación espacial y temporal, la visualización, la verbalización, etc. Si alguna vez habéis plegado, os encajará lo que he venido observando: las dos piezas se entienden a la perfección.

Los resultados de una combinación de herramientas (la papiroflexia, la memoria, la risoterapia,,,) han sido alentadores. La memoria ha mejorado, pero la seguridad en sí mismos, las ganas de aprender, el estado de ánimo no han rebrotado espontáneamente, sino por esa combinación precisamente. Uno de los grupos va a “repetir” y los vamos a llamar “grupo experto” o “grupo avanzado”. No saben todavía que me propongo que “enseñen” a los “principiantes” algunas estrategias: así no sólo se van a sentir capaces de enseñar, sino que van a aprender, no se sabe hasta dónde.

Taller de papiroflexia y memoria

Taller de papiroflexia y memoria

Para ser todo lo rigurosos que los profesionales de la salud podemos y debemos ser, me propongo evaluar el próximo curso las variables dependientes antes y después del taller, porque los resultados que “he apreciado” este año así lo merecen. Yo ya había dado clase de neurogym en Colmenar Viejo, Memoria y Risoterapia en Majadahonda. Siempre con buenos resultados. Pero me atrevo a decir que este año hemos dado un paso adelante. Hemos además decorado el Centro. Y eso se nota en las caras de todos. M.A.R. no lo llamó nadie durante el curso, como en su día tampoco lo llamamos neurogym. Puestos a buscar nombres en clave, tal vez el año que viene nos dejen redenominarlo ORIMEMORIA (¡por eso del origami!).

Cristina Belló Emilas es Neuropsicóloga y Experta en Psicogeriatría. Diplomada en el método UMAM para la evaluación y entrenamiento de memoria en mayores. Miembro de la Asociación Española de Papiroflexia (A.E.P.)

Para otras referencias, pueden consultar las direcciones siguientes:

  1. http://psicorincon.wordpress.com/category/talleres/taller-de-papiroflexia/
  2. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=164788987038506&set=pcb.164790127038392&type=1&theater
Bibliografía
Montejo, P., Montenegro, M., Reinoso, A.I., De Andrés, M. E. Claver, M.D. (2013). El método UMAM de entrenamiento de Memoria. Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid
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6 comentarios on “Entrenamiento de memoria con papiroflexia. Una experiencia con resultados alentadores”

  1. cecilia dice:

    Excelente tema. Lo voy a aprovechar con mi grupo “Círculo de la Alegría, la Armonía y la Felicidad”, que organicé hace 5 años y que cada día toma más fuerza. Todos somos mayores entre 64 y 98 años.
    Dios les bendiga por sus aportes.
    Cecilia

  2. […] Entrenamiento de memoria con papiroflexia: una experiencia con resultados alentadores […]

  3. Aparte de como lo dice el título, “alentadora” pienso que es muy “motivadora” realizar esta experiencia.
    Es digno de admirar las personas que se toman el tiempo para estudiar y promocionar este tipo de artículos.
    Ahora no solo los ancianos están padeciendo de la memoria, conozco gente adulta joven que tiene problemas parecidos.
    Gracias por tremendo aporte!

  4. Rafael Martínez dice:

    Creo que también practicar el ajedrez puede ayudar bastante a evitar el deterioro de la memoria


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