La institucionalización de la muerte


Versión pdf

Antonio Abellán,  Rogelio Pujol.  Departamento de Población, CSIC

El cambio demográfico, el progreso de la medicina y de la salud pública, la mejora del nivel de vida y el avance social en términos generales, han cambiado la experiencia de la muerte. Ahora está asociada estrechamente al envejecimiento, a las etapas tardías de la vida de los individuos. En 2011, el 84,1% de todos los fallecidos fueron personas de edad (65 y más años); hace un siglo casi la mitad de las defunciones correspondían a jóvenes y sobre todo a niños en su primer año de vida (Figura 1).

Además de ese cambio, se ha venido desarrollando en las últimas décadas un proceso de institucionalización de la muerte. Cada vez fallecen más personas en instituciones, fundamentalmente hospitales (no existen datos de fallecidos en residencias). En 2011, se alcanzó la cifra de 183.410 defunciones en hospital, sobre un total de 387.911 fallecidos en España, el 47,3%, doce puntos más que una década antes, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE. (Figura 2). El Ministerio de Sanidad dispone de información sobre mortalidad hospitalaria en su Conjunto Mínimo Básico de Datos.

Esta institucionalización tiene relación con el progreso de la medicina, con la aplicación de avanzada tecnología para tratamiento de enfermedades, sólo disponible en hospitales, y con la escasez de unidades de dolor que permitiría al enfermo terminal permanecer en domicilio. La estructura de los hogares, más reducidos, donde los miembros adultos suelen trabajar, traduce un menor potencial de cuidado en casa de enfermos terminales.

La mayoría de las defunciones hospitalarias corresponde a personas de edad, ocho de cada diez. En las edades donde en conjunto el cáncer es principal causa de muerte, la proporción de fallecidos en hospital es más alta; entre los 55 y 75 años más del 55% de los fallecidos en España mueren en hospital (Figura 3). El cáncer es la primera causa de muerte hospitalaria (24,6% de todos los fallecidos en institución), seguida de los problemas del sistema circulatorio (21,7%) (Véase la entrada sobre el patrón de mortalidad en este mismo Blog, 22-5-2013) (Figura 4). Madrid, Barcelona y las Islas Canarias son las provincias donde mayor proporción de personas de edad mueren en hospital; Cuenca, La Rioja, Lugo, Castellón y Segovia, en las que es menor.

El cambio de actitud social ante la muerte en hospital ha sido fundamental en este proceso de institucionalización. Recuérdese la definición histórica del Diccionario de la Real Academia de hospital como centro para tratamiento de enfermos pobres (ahora, el diccionario ya recoge una acepción de hospital como establecimiento destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos), y el sentimiento tradicional, aún perdurable en personas mayores, de que la muerte en hospital era menos digna o deseable que en casa.

El fallecimiento de personas en medio hospitalario tiene importantes consecuencias: a) para el mismo individuo, más enterado de sus circunstancias terminales, afrontando su fase final o agonía en un medio que puede resultarle frío y hostil, en estado de conflicto con su estilo o modo de vida anterior, lejos de su hogar; b) para la familia; c) para el conjunto de personas próximas (enfermos); d) e incluso para el personal sanitario, para el que el contacto con la muerte se convierte, por una parte, en rutina y en algo impersonal, y por otra, en una tensión añadida provocada por su responsabilidad directa en la forma de aplicar los cuidados a enfermos terminales, es decir, la de manejar una muerte apropiada, con dignidad, o sea, una buena muerte.

Figura 1 Defunciones según grandes grupos de edad España 1910-2011

Figura 2 Defunciones totales y en hospital. España 1941-2011

Figura 3 Defunciones totales y en hospital por edad. España 2011Figura  4 Distribución de altas y defunciones en hospital. España 2011

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red])

La institucionalización de la muerte (26-7-2013)

Figura 1. Defunciones según grandes grupos de edad. España, 1910-2011.

Figura 2. Defunciones totales y en hospital. España, 1941-2011

Figura 3. Defunciones totales y en hospital por edad. España, 2011

Figura 4. Distribución de altas y defunciones en hospital. España, 2011

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: Demografía histórica, España, Mortalidad, Hospitales

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 4: julio 2013.

Resumen:  Cada vez fallecen más personas en instituciones, fundamentalmente hospitales (no existen datos de fallecidos en residencias). El fallecimiento de personas en medio hospitalario tiene importantes consecuencias.

Descripción: Entrada de blog con datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE y del Ministerio de Sanidad sobre mortalidad hospitalaria en su Conjunto Mínimo Básico de Datos. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s