Patrón de mortalidad


Versión pdf

Antonio Abellán García. Departamento ded Población, CSIC

Las últimas cifras del INE sobre defunciones señalan que en 2011 hubo 387.911 fallecidos en España (199.854 hombres y 188.057 mujeres), 5.864 más que el año anterior; la cifra de fallecidos con 65 y más años, que sumó sobre el año previo 6.187 personas, se situó en 326.155 fallecidos.  La tasa bruta de mortalidad descendió hasta los 8,4 fallecidos por mil habitantes. (INE: Defunciones según causa de muerte, 2011); entre los mayores alcanzó  40,2 por mil. Estas tasas son una de las más bajas de la UE, lo que explica que la esperanza de vida de los españoles sea una de las más altas..

Las edades más “mortíferas” son las de la vejez: el 84,1% de todas las defunciones corresponden a personas de edad (65 y más años). Esto no fue siempre así, pues el patrón de distribución de las defunciones era muy diferente hace un siglo; entonces no llegaban al 28% (Figura 1). Las tasas de mortalidad se incrementan con la edad, pasando de diez fallecidos por mil habitantes a los 65-69 años hasta los doscientos entre los nonagenarios. A todas las edades las tasas de mortalidad masculinas son superiores a las femeninas y esa diferencia se acentúa en la vejez.

El patrón de mortalidad entre los mayores según causas refleja la importancia de las enfermedades del sistema circulatorio, tumores y enfermedades del sistema respiratorio (Figura 2). Estas tres causas, por ese orden, son responsables de siete de cada diez muertes de personas mayores y se mantiene la tendencia en los últimos años. Fuera de estos tres grandes grupos, destaca el incremento de los fallecidos diagnosticados de Alzheimer, casi el doble que diez años antes; aunque todavía son pocos (11.814 en 2011), tienen la particularidad de que durante los años previos al fallecimiento los enfermos son altos demandantes de cuidados personales. Es posible que este aumento de muertes se deba no sólo a mayor número de personas de edad, sino también a una mayor precisión en el diagnóstico de la enfermedad.

Este patrón de mortalidad también es muy diferente al de hace un siglo (Figura 3). El cambio revolucionario en la estructura por edades y la fuerte caída de la mortalidad a todas las edades, especialmente de la mortalidad infantil, son responsables de ese cambio de patrón. Hace un siglo las principales causas de muerte en el conjunto de la población eran las enfermedades transmisibles, cuyo descenso se ha acentuado a lo largo del siglo XX; ahora, las enfermedades crónicas y degenerativas y causas externas (accidentes) son las principales. Sobre las causas de muerte ajustadas por edad (calculadas si no se hubiesen producido cambios en la estructura por edad) puede consultarse el trabajo sobre Patrones de mortalidad en España, 2010 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Figura 1 Distribucion de la mortalidad 1905-2011Figura 2 Defunciones segun la causa y el grupo de edad 2011

Figura 3 Defunciones segun la causa y el grupo de edad 1905

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red])

Patrón de mortalidad [22-5-2013]

Figura 1.- Distribución de la mortalidad 1905-2011.xls

Figura 2.- Defunciones según la causa y el grupo de edad 2011.xls

Figura 3.-  Defunciones según la causa y el grupo de edad 1905.xls

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: Demografía histórica, España, Mortalidad

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 7: mayo 2013.

Resumen: Se describen la cifra de mortalidad en España, la tasa bruta, el patrón de distribución por edad, y según causas de la muerte, con una comparación histórica desde 1905 a 2011.

Descripción: Entrada de blog con datos de los Patrones de mortalidad en España, 2010 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del CSIC.

Anuncios

One Comment on “Patrón de mortalidad”

  1. […] seguida de los problemas del sistema circulatorio (21,7%) (Véase la entrada sobre el patrón de mortalidad en este mismo Blog, 22-5-2013) (Figura 4). Madrid, Barcelona y las Islas Canarias son las provincias […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s