El paisaje humano de las residencias es femenino y muy envejecido


Versión pdf

Antonio Abellán García, CSIC

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar (7-5-2013) los datos de población residente en establecimientos colectivos, epígrafe que incluye entre otros tipos las residencias de personas mayores; son datos correspondientes a los Censos de población y viviendas, 2011.

La cifra. En 2011 había 270.286 personas viviendo en residencias de personas mayores, la inmensa mayoría de ese colectivo tenía 65 ó más años, 260.227 personas (Tabla 1); significan el 3,3% de la población de 65 y más años. Se ha más que duplicado la proporción de 2001 en que había 96.338 personas, según el censo de ese año, un 1,4% de la población de edad.

Tabla 1 población que vive en residencias de personas mayores por sexo y edad España 2011.doc

El paisaje humano de las residencias es ante todo femenino y muy envejecido. En las residencias viven el doble de mujeres que de hombres (Figura 1).  Este desequilibrio es aún mayor que el existente en la población mayor en general, donde también predominan las mujeres: por cada 100 hombres de 65 y más años viviendo en residencias hay 287 mujeres de esa edad; en viviendas familiares la relación es de 100 hombres por 177 mujeres.

Figura 1 Población que vive en residencias de personas mayores por sexo y edad.xls

Con la edad aumenta la proporción de los que viven en residencias de mayores. Tres de cada cuatro residentes supera los ochenta años. También aumenta la disparidad entre hombres y mujeres (Figura 2); entre 65-74 años existen aproximadamente la misma cifra de hombres que de mujeres en residencias, pero a partir de los 90 años hay más de cinco mujeres por cada hombre. Este desequilibrio entre sexos es también más acentuado en residencias que en viviendas familiares.

Figura 2 Relación mujeres por 100 hombres en residencias 2011.xls

La cercanía temporal de los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008, (EDAD-centros, 2008),  permite señalar un par de características adicionales: una población institucionalizada en crecimiento y abrumadora presencia de la discapacidad. Ambas fuentes, EDAD y Censo, han obtenido la información mediante encuesta, pero hay que hacer la salvedad de que se trata de operaciones estadísticas con objetivos diferentes.

Se aprecia un incremento del número de residentes de 65 y más años. En 2008 eran 241.504 personas según EDAD y en 2011 ya eran  260.227 de acuerdo al censo. Es indudable la enorme progresión de la institucionalización de personas mayores en España en la última década; mientras los mayores han aumentado un 15% entre 2001 y 2011, el número de personas mayores residentes se ha multiplicado casi por tres. Al menos hasta 2011 se ha mantenido un crecimiento sostenido en equipamiento y ocupación (Pueden consultarse los Informes sobre Personas mayores del antiguo Portal Mayores); se desconoce el impacto de la crisis económica actual en las entradas o salidas de personas institucionalizadas.

Aunque el Censo no ofrece información sobre discapacidad, si se aplicasen los porcentajes de EDAD-Centros, más de 238.000 residentes de 65 y más años serían personas con algún grado de discapacidad (92%). Con este rasgo se completa la fotografía de la persona institucionalizada en residencia: mujer, de mucha edad y en situación de discapacidad.

La mayor presencia de mujeres en esta estructura demográfica puede explicarse por una mayor longevidad femenina, unas mayores tasas de morbilidad y discapacidad (que hacen a las mujeres población con mayor probabilidad de institucionalización) y otras razones ligadas a formas de vida (mayor viudez,  mayor soledad femenina en edades elevadas, etc.).

arbol-enred

Hablando gráficamente. Datos estadísticos del blog Envejecimiento [en-red])

El paisaje humano de las residencias es femenino y muy envejecido

 

Consulta en Digital CSIC

Palabras clave: Mujeres, Alojamientos para mayores, Residencias

Citación: Blog Envejecimiento[en-red], 3: mayo 2013.

Resumen: El paisaje humano de las residencias es ante todo femenino y muy envejecido. En las residencias viven el doble de mujeres que de hombres. Este desequilibrio es aún mayor que el existente en la población mayor en general. Se analizan las causas.

Descripción: Entrada de blog con datos del Instituto Nacional de Estadística de población residente en establecimientos colectivos, epígrafe que incluye entre otros tipos las residencias de personas mayores; son datos correspondientes a los Censos de población y viviendas, 2011. También se contemplan datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 (EDAD). Envejecimiento [en-red] es un proyecto del Departamento de Población del CSIC.

Anuncios

2 comentarios on “El paisaje humano de las residencias es femenino y muy envejecido”

  1. antonioabellan2013 dice:

    Gracias, Josep de Martí, por ese comentario desde la experiencia.
    Posiblemente la crisis económica, que golpea a tantos hogares, sea responsable de ese retraso en la entrada en residencias de personas mayores, e ingresan con un grado de dependencia más elevado. Esto supone un coste añadido laboral/profesional, incluso emocional, para los trabajadores del sector.

  2. Una reflexión muy buena, desde Inforesidencias hemos notado en los últimos años que, además de la feminización se está produciendo un aumento considerable de la rotación. O sea, cada vez ingresan personas con un nivel de dependencia más elevado lo que produce que las estancias sean más cortas. Eso pasa igual en residencias en Madrid, Barcelona o en municipios más pequeños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s