Envejecer en el mundo rural: oportunidades para el envejecimiento activo


El  próximo 5 de abril de 2013 tendrá lugar en Girona el seminario  Envejecer en el mundo rural: oportunidades para el envejecimiento activo, actividad que forma parte del Proyecto  Cero FGCSIC Envejecimiento activo, ciudadanía y participación, financiado por Obra Social “la Caixa” y  la Fundación General CSIC, y dirigido por Joan Subirats Humet (UAB).

El objetivo de este seminario es reflexionar sobre el proceso de envejecimiento en el ámbito rural, así como las posibilidades y limitaciones que este entorno plantea de cara al envejecimiento activo, la participación de las personas mayores y el reconocimiento de sus aportaciones. Se propone aportar una mirada de futuro, poniendo el foco en las generaciones de personas mayores más jóvenes y en las tendencias que vienen, sin dejar de lado, sin embargo, los retos del momento actual.

Los investigadores  del proyecto parten  de la hipótesis de que el mundo rural puede marcar ciertas diferencias en el proceso de envejecimiento. La mayor presencia del modelo productivo agrario, la importancia de las redes sociales y comunitarias, el peso de la proximidad, etc., son factores que pueden favorecer que las personas tengan la oportunidad para seguir contribuyendo ya sea formal o informalmente en el ámbito productivo como a nivel social o familiar a medida que envejecen en función de sus posibilidades. Por otra parte, las personas mayores son depositarias de un gran volumen de conocimientos y memorias que no siempre son suficientemente valoradas.

La creación de oportunidades para poner en juego estos saberes es un elemento fundamental no sólo para la calidad de vida y la participación social de las mismas personas mayores sino también de cara a la creación de nuevas oportunidades económicas locales y a la apertura de espacios de relación intergeneracional. En el contexto actual de cambios acelerados, además, consideramos que la recuperación, actualización y puesta en valor de estos conocimientos es una tarea emergente y que en el mundo rural puede jugar un papel clave.

Programa (pdf)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s